Estudiantes de Eafit diseñan un vehículo ecológico para recicladores

El vehículo cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con la locomoción del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 km/h permitiendo a los recicladores reducir hasta en un 50% los tiempos de recolección.

Redacción Vivir
09 de diciembre de 2019 - 11:54 a. m.
El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios.
El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios.

La Universidad Eafit sigue apostando por convertirse en un laboratorio de innovación de vehículos ecológicos. Después de varios años trabajando en un prototipo de vehículo solar, ahora sus estudiantes con el apoyo de Postobón se lanzaron a la construcción de un prototipo de un vehículo de recilcaje costo-eficiente que pretende potencializar la economía circular y el reciclaje en Colombia.

Este vehículo, denominado Vehículo de Reciclaje Kratos (VRK), fue diseñado "teniendo como base las necesidades encontradas en un estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín".  En su desarrollo, participaron 30 estudiantes de diferentes programas, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la universidad.

En un comunicado de la universidad se explica que el vehículo VRK cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con la locomoción del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios, logrando así potenciar la labor de los recicladores, quienes podrán reducir hasta en un 50% los tiempos de recolección, conservando los volúmenes que son capaces de lograr durante tres horas de trabajo.

Adicionalmente, el VRK les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.

“Con el apoyo al equipo Kratos, proyecto que une a la empresa privada y a la academia, ayudamos en la búsqueda de soluciones a asuntos críticos de la sociedad. Con el desarrollo de este nuevo vehículo, resultado del talento de jóvenes eafitenses, apasionados y comprometidos, brindamos una alternativa, que entra a una etapa piloto, para mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, quienes desempeñan una labor ejemplar, altamente relevante para la economía circular”, indicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, empresa que desde hace dos años apoya el proyecto Kratos.

Por su parte, Ricardo Uribe Marin, Decano de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, manifestó a través del comunicado de la unviersidad que “Kratos es la apuesta de la Universidad y Postobón para transformar a Colombia". (Lea: Universidades colombianas, un laboratorio-taller para los carros del futuro).

Sobre el proyecto Kratos

El proyecto Kratos nació en 2017 bajo la premisa conjunta de Eafit y Postobón de buscar soluciones a desafíos globales complejos, que puedan ser aplicadas por las empresas y los estados de cara al desarrollo de la sociedad.

El proyecto ya tiene varias triunfos por contar. Durante 2018, el equipo Kratos logró el primer puesto en el Global Space Balloon Challenge, competencia en la cual lanzaron a la estratósfera un microsatélite en una lata de Manzana Postobón, y el cuarto puesto en Ilumen European Solar Challenge, la principal competencia europea de vehículos electrosolares en el cual participaron 22 equipos de 14 países

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar