Estudiantes denuncian arbitrariedades del Esmad en las marchas de este jueves

Durante la rueda de prensa citada por el Movimiento Estudiantil en la Universidad Pedagógica, los estudiantes presentaron varias denuncias. Entre ellas, el caso de 20 estudiantes que quedaron atrapados en un bus frente al CAI de Chapinero. Hasta el momento, las autoridades no han hablado del tema.

-Redacción Educación
16 de noviembre de 2018 - 09:58 p. m.
La marcha de este jueves terminó en disturbios. Los estudiantes alegan que hubo abuso de fuerza por parte del Esmad, mientras que las autoridades aún no se han referido al tema.  / Cristian Garavito - El Espectador
La marcha de este jueves terminó en disturbios. Los estudiantes alegan que hubo abuso de fuerza por parte del Esmad, mientras que las autoridades aún no se han referido al tema. / Cristian Garavito - El Espectador

Las denuncias del presunto abuso de fuerza por parte del Esmad y de la Policía no cesan. En la rueda de prensa citada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) se conocieron nuevos casos en  los que estudiantes aseguran que miembros de las autoridades los montaron a un bus y los llevaron hasta el CAI de Chapinero. (Lea: Un mes de marchas universitarias en 12 claves)

"Aquello que han llamado como un acompañamiento del Esmad, no ha sido más que una intervención violenta (...) Nos hemos dado cuenta de que en el momento en que llega este escuadrón a nuestras movilizaciones, empiezan los problemas (...) Llegando a la 106 unos policías nos piden documentos y, de una vez nos hacen la conducción, sin explicar por qué. Nos llevan a un lugar donde estaban más de 20 estudiantes tirados en el piso, escoltados por efectivos del Esmad. A los pocos minutos nos metieron a un bus de la policía", aseguró James Pareja, estudiante de ingeniería de Petróleos, de la Universidad Industrial de Santander.

El estudiante continuó su relato contando que al llegar a la estación un uniformado apagó la luz y el aire acondicionado del bus y los dejó encerrados. Posteriormente inició un olor a gas lacrimógeno. Según Pareja, este hecho se presentó durante 40 minutos y gracias al personal de derechos humanos que llegó a la zona los policías prendieron la luz y el aire. "Si no nos escuchan desde las regiones, nos vamos a tomar las calles de Bogotá para luchar por nuestro derecho. Si no nos van a dejar soñar, no nos vamos a dejar dormir", añadió. (Puede leer: El lunes reinician las mesas de diálogo con los estudiantes)

Cristian Guzmán, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, vocero nacional de la UNEES, siguió con las denuncias. Comenzó asegurando que los estudiantes ya habían ganado el debate y, por eso, al Gobierno le queda como último argumento la violencia. 

"Este jueves se presentaron más de 100 capturas solo en Bogotá y decenas de heridos. Queremos denunciar el uso descomunal de la fuerza en contra de los manifestantes y de los ciudadanos que se encontraban alrededor de ellos. Queremos resaltar con pruebas que se hicieron procedimientos en los que se violentó el derecho a la movilización, se encontraban infiltrados en nuestras movilizaciones, policías no identificados y otros vestidos de civil", agregó Guzmán. 

También contó que existió el uso de herramientas de armas no convencionales en diferentes casos, como por ejemplo en la Universidad de Antioquia y, que, en la sede de Palmira de la Universidad Nacional hay tres jóvenes heridos. "De ellos, uno tiene que tratarse su lesión con una cirugía para reconstruir su rostro. No es solo mostrar las imágenes, es hacer énfasis en la violación de derechos humanos", recalcó el vocero. (Vea: En medio de disturbios terminó la marcha estudiantil en Bogotá)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar