Estudiantes hablan de sus razones para marchar

Estas fueron los argumentos que compartieron a través de redes sociales.

Invitamos a los estudiantes de las diferentes universidades del país a compartir las razones por las que decidieron salir a las calles a marchar contra la Reforma a la Educación Superior, presentada por la ministra de Educación el pasado 4 de octubre. Estas fueron las razones que expusieron:

Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia

Iniciaremos el paro nacional universitario en pro de la construcción de un nuevo modelo educativo en reclamo al deterioro de lo público que venimos asistiendo en el país, como consigna de los gobernantes de turno.

Sergio David Pomárico Hernández

Marcharé para que la universidad no se convierta en una empresa y se mantenga como un centro generador de conocimiento y de cultura. Para que los intereses mercantilistas no muevan a la investigación y la innovación en este país. Para que la universidad de verdad tenga autonomía. Finalmente, marcharé porque la educación es el motor trasformador de una sociedad, y si se implanta el modelo propuesto en esta reforma estaremos mucho más lejos de ser una Colombia educada y en paz.

Luis Felipe López Acevedo:
Soy estudiante de economía de la UdeA y estas son mis razones:

- El proyecto de ley 122 de 2011 encierra un gran cantidad de contradicciones visibles incluso desde el artículo 1: Se reconoce la educación como un derecho, pero al mismo tiempo se le ve como un servicio público y como un bien meritorio, lo que de entrada está colocando una barrera invisible pues habrá quienes no tengan las habilidades para acceder a ella. El resto del articulado menciona a la educación como un servicio público y no como un derecho, luego será difícil reclamar ese derecho cuando el Estado no lo entiende así.

- Autonomía: se mantienen los perjudiciales consejos superiores universitarios, los cuales adquieren más protagonismo pues ahora más agentes externos pertenecerán a ellos, menoscabando la capacidad de las universidades de tomar decisiones verdaderamente autónomas.

- Financiación. Podría escribir 100 páginas acerca de este asunto, pues es el más crítico de la reforma. Universidades Mixtas (cuyo concepto sigue siendo ambiguo). Los créditos educativos tomaran protagonismo, lo que da a entender que se busca una vinculación de los estudiantes a universidades privadas en desmedro de las públicas; los gastos de las universidades crecerán mucho más que sus ingresos.

Amparo Rocio Garces Vidal
Marchamos porque no podemos permitirnos asistir a la historia como la generación que permitió que se nos arrebatara un derecho fundamental como la educación, para transformarlo en mercancía. Esto ya lo vivimos con la salud y las consecuencias hoy son sentidas por todos.

Mauro Echeverri

Porque los recursos que propone el estado son insuficiente para la cantidad de cupos que pretende asignar. El hacinamiento será mayor.

@CristianLaguado
Contra la reforma porque el presupuesto a educación será reemplazado por subsidios e incentivos de créditos.

Puede seguir participando en Twitter a través del hashtag #Ureporteo o escribirnos a [email protected]. También puede consultar este enlace.