Colegios privados, con mayor riesgo de COVID-19 por transporte escolar

Noticias destacadas de Educación

El Laboratorio de Economía de la Educación analizó las modalidades que utilizan los estudiantes para ir al colegio. Con base a datos del Icfes, evidenciaron que el 12% de estudiantes de quinto grado y el 15% de estudiantes de noveno usan transporte público, lo que podría incrementar el riesgo de contagio del virus.

Para las primeras semanas de agosto está programada la reapertura parcial de los colegios y el reinicio de las clases presenciales en Colombia. Esta decisión, ligada a medidas sanitarias, genera varias preguntas en el sistema sanitario y el educativo. La mayoría de ellas encaminadas a reducir los riesgos de transmisión del COVID-19 en las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, ¿cómo van a transportarse? Pues la posibilidad de que se contagien en un recorrido varía entre los que van a la escuela en bicicleta, caminando en transporte público o en uno privado. (Lea: Niñas y niños más pobres, más ansiosos, más infelices por el aislamiento)

Esa fue la pregunta que se hicieron las expertas del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Para saber quiénes serían los más expuestos, analizaron los datos recopilados hace 3 años por el icfes sobre los modos de desplazamiento. Estas cifras, correspondientes a las pruebas Saber de 3, 5 y 9, representan a los estudiantes de 10 a 12 años, quienes cursan quinto, y a los de edades entre 14 y 16 años, quienes adelantaban entonces noveno.

Sus hallazgos mostraron que “la mayoría de los estudiantes, tanto de quinto como de noveno, reportó desplazarse a su colegio caminando o en bicicleta, 62% (420.753 estudiantes) y 59% (311.617 estudiantes), respectivamente.” Seguido está el transporte público utilizado por entre el 12 y el 15 % de los estudiantes en las ciudades. De ellos, “aproximadamente el 13% de los estudiantes de quinto (49.390 estudiantes) y el 17% de los de noveno (53.967 estudiantes) acude al colegio en bus o en transporte público)”. Así lo evidenció el reciente análisis.

“Sector público, aproximadamente 2 de cada 3 estudiantes van a su colegio caminando o en bicicleta; mientras que, en el privado, predomina el desplazamiento en transporte escolar o particular (44%)”.

Aunque el porcentaje de los menores que viaja en transporte público es bajo (17 %), el riesgo que significa esta modalidad genera preocupación entre los expertos. Hay que tener en cuenta la exposición en estos espacios, además de contemplar los otros actores del sistema educativo como maestros, docentes y personal de instituciones educativas.

“La coordinación de políticas de transporte que va a plantear el Gobierno será un aspecto fundamental a la hora de que se dé la reapertura de los colegios, en especial, en las ciudades principales que son las que a inicios del mes de julio registran los mayores números de contagios del Covid-19 en Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Soledad, Medellín, entre otras)”, concluyeron las expertas de LEE.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Covid-19EstudiantesLEE