Estudiantes piden al Gobierno que doble el presupuesto para universidades públicas

A través de una carta, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) solicitó que se asuma el pago de matrículas de estas instituciones. Los universitarios exigen verdaderos alivios frente al plan propuesto por ICETEX.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) le solicitó al presidente doblar el presupuesto de las universidades públicas. Archivo

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) envió una carta al presidente Iván Duque y al Ministerio de Educación como "solicitud para apoyar Instituciones de Educación Superior (IES), sus estudiantes y trabajadores y familias". En ella, además de analizar la delicada situación de económica, los universitarios hacen cinco peticiones al Gobierno para las instituciones públicas y privadas del país. (Lea: Educación superior en cuidados intensivos por coronavirus) 

Los argumentos en los que basan estas peticiones son varios. El primero de ellos es que la crisis sanitaria y financiera aparece en el "peor momento presupuestal" dentro de las instituciones públicas. Sabiendo que algunas de ellas se apoyan en el cobro de matrículas, así como lo hacen por entero las privadas, el panorama es preocupante porque éstas ya venían menguando seriamente. Se espera que la emergencia por el Covid-19 disminuya los ingresos de familias y estudiantes para los próximos semestres y así, decaigan seriamente la demanda en la educación superior. (Lea: No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana

 

De ahí que ACREES solicite un "refuerzo presupuestal" para las IES públicas. Este apoyo, según las peticiones de los estudiantes, debería ser de al menos 1 billón de pesos a las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias mientras que para las universidades se requiere "doblar la base presupuestal con un desembolso adicional de 3.3 billones de pesos". De lo contrario, muchas de ellas se quebrarían. Asimismo, los estudiantes piden al Gobierno que asuma el cobro de las matrículas para aquellos jóvenes que no cuenten con recursos. Esto sería, estiman, $422 mil millones en IES y $ 1.2 billones en universidades. 

En el caso de las privadas, ACREES le solicita al Gobierno y a Icetex implementar un "verdadero plan de auxilios", ya que como lo afirmó para este diario Daniel Torres, representante de los usuarios, tres de los cuatro alivios planteados son antiguos y criticados. También piden a MinEducación posponer el pago de intereses y la amortización a capital de los créditos que estas IES tienen con Findeter y a las instituciones las instan a no incrementar el costo de sus matrículas, brindar descuentos y ofrecer otras alternativas a sus estudiantes como fraccionar pagos.  

917010

2020-04-28T18:36:44-05:00

article

2020-04-28T18:36:44-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Estudiantes piden al Gobierno que doble el presupuesto para universidades públicas

84

3778

3862

 

 

Sección: 
Educación