Estudiantes y trabajadores se tomaron rectoría de la Universidad Nacional

La toma pacífica se hizo con la intención de radicar un pliego de cargos en la oficina del rector.

Archivo

En la tarde de este miércoles estudiantes de la Universidad Nacional ingresaron al edificio Uriel Gutiérrez, donde se encuentra la oficina del rector para radicar un pliego de cargos que no fue recibido, por lo que decidieron tomar el edificio por 24 horas.

"El pliego de peticiones lo hicimos para que se nos cumplan las exigencias por la crisis que vive la universidad. Hoy veníamos a radicar el pliego de exigencias, pero cuando vinimos este derecho se nos negó y por eso decidimos tomarnos el edificio Uriel Gutiérrez", dijo uno de los 20 estudiantes que lideran la toma.

Por su parte, cerca de 200 trabajadores de la universidad se asentaron frente al mismo edificio esperando ser escuchados por el rector Ignacio Mantilla, quien se ha negado a negociar el aumento de los salarios con los funcionarios.

El paro inició el pasado 13 de abril por el presunto incumplimiento de los acuerdos a los que se habían llegado en un paro pasado, en el que se acordó un aumento salarial a los trabajadores del 30%, además de “unos cargos que habían sido desdibujados de la carrera administrativa se volvieron en prestación de servicios. Aunque se había pactado que esos cargos (139) iban a ser de nuevo de planta y se iba a llegar a ellos por mérito, la universidad se niega a hacer cumplimiento”, dijo a Caracol Radio Jaime Salamandra, representante del Comité Pro Mejora Salarial.

Por ahora, tanto los estudiantes como los trabajadores coordinan la ubicación de carpas y la distribución de la comida, frente al edificio, pues han declarado que no se moverán hasta no ser escuchados por el rector de la Universidad Nacional.

Por su parte los estudiantes exigen mayor inversión en el mantenimiento y reforzamiento de la infraestructura de la universidad, además piden que les garanticen los bonos de alimentación y transporte. 

Temas relacionados