Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

El país austral cuenta con más de 1800 programas de postgrado, acreditados en áreas de alta especialización, como ciencias económicas, minería, recursos naturales, biotecnología, arquitectura, astronomía, agroindustria, forestal y negocios, entre otros.

Pixabay

La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.

Chile asumió este reto, y en la actualidad es reconocido como una plataforma de estudios y un entorno de desarrollo de ciencia e innovación. Es el líder en Latinoamérica, del ecosistema emprendedor más avanzado, según lo señala, el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI). Esto se debe en parte a las diversas iniciativas público-privadas para la promoción de las startups, las incubadoras, las aceleradoras de negocios y los fondos de emprendimiento, perfilándose como el principal hub tecnológico de la región.

Lea también: Estudiar gratis en Chile, ¿un lujo o un derecho?

Las Instituciones de Educación Superior chilenas (IES), han sido pilares para este escenario. Han aprovechado la cualidad de Chile como laboratorio natural con condiciones excepcionales para el desarrollo científico y el fomento a la innovación, tanto que son avaladas internacionalmente. Iniciativas como Start-Up Chile, por otro lado, facilitan la llegada de emprendedores extranjeros con proyectos e ideas de negocio de alto potencial, acelerando su implementación a través de capacitaciones, asesorías técnicas y financiamiento en distintos niveles.

“Chile es un país con educación de primer nivel integrada a un ecosistema empresarial, que permite perfeccionar competencias y ser partícipe del desarrollo de soluciones a los desafíos globales presentes y futuros, de manera que se puedan transferir para beneficio de la sociedad”, afirma Marcos Avilez, director de Learn Chile, la marca país que impulsa la educación superior chilena en el mundo.

Chile fue el país invitado de honor a la mayor feria académica de posgrados del país, Expo Posgrados BMI, que se realizó el 14 de noviembre en la ciudad de Medellín. Esta nación buscó fortalecer los lazos con Colombia y generar nuevas redes cooperación recíproca con la IES nacionales, para aumentar la movilidad de estudiantes extranjeros, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Con el apoyo de Learn Chile y ProChile, una delegación de 10 universidades chilenas, presentarón en Expo Posgrados BMI, los diferentes programas acreditados por el Estado de Chile, disponibles para los colombianos. La oferta educativa abarca magísteres, doctorados, MBA, cursos técnicos y certificaciones profesionales, en áreas de alta especialización.

¿Qué diferencia a Colombia con Chile en términos de educación?

Las principales diferencias tienen que ver con las condiciones naturales y sociales de ambos países. Para muchas áreas del conocimiento, “Chile se presenta como laboratorio natural para el estudio especializado de varias ciencias, como astronomía, minería, arquitectura, ciencias del mar, o recursos naturales, entre otras.

De norte a sur, las universidades han aprovechado sus ventajas territoriales para desarrollar programas de alta especialización, lo que para estudiantes colombianos puede transformarse en una ventaja a la hora de transmitir conocimientos y buenas prácticas al momento de volver a su país”, explica el director de Learn Chile.

Además: La feria de posgrados más grande del país

Por otra parte, la estabilidad social y apertura comercial de Chile frente al mundo ha permitido a las universidades el estar a la vanguardia en programas vinculados a negocios, logística, ingeniería, relaciones internacionales, educación, entre otras. “La larga tradición y especialización de algunas universidades en esas áreas son algunas de las condiciones que hacen de Chile un lugar ideal para que los estudiantes puedan fortalecer su formación profesional”, agrega.

Según datos oficiales de ProChile, en 2017 cerca de 29.000 estudiantes de pregrado, posgrados, intercambios y cursos de español fueron extranjeros. El 90% de estos estudiantes de Latinoamérica. Colombia es el principal país de origen de estudiantes de postgrados en Chile, registrando en 2017 más de 1.100 alumnos perfeccionándose en maestrías o doctorados.

Así mismo, respecto del total de estudiantes extranjeros, Colombia ocupa el segundo lugar como país de origen, con más de 3.700 estudiantes matriculados el año 2017 cursando pregrado, posgrado, postítulo intercambio.

Chile presenta un destino de encanto para muchos. Los contrastes de sus parajes naturales con bosques lluviosos, áridos desiertos, volcanes nevados hasta soleadas playas y fértiles viñedos, sumado a su riqueza cultural, despierta el interés de los jóvenes estudiantes de otras latitudes, principalmente colombianos. Tanto así que actualmente, Colombia figura como el tercer país con la mayor cantidad de ciudadanos con permisos de residencia temporal y definitiva en Chile. El 4% de inmigrantes que habitan territorio chileno son colombianos.

¿Qué pasos deben seguir las personas quieren conseguir una beca en Chile?

Depende del tipo de programa que quiera estudiar. En el caso de los programas de pregrado, pueden ingresar a www.beneficiosestudiantiles.cl, una página del Ministerio de Educación donde los estudiantes pueden informarse y postular a distintas vías para financiar sus estudios.

“En el caso de los programas de postgrado, lo ideal es informarse en la universidad en la que estén interesados, pues además de las becas que ofrece el Estado de Chile a través de Conicyt o Agcid, muchas universidades también cuentan con diversas becas y facilidades para financiar sus estudios y estadía. En www.learnchile.cl los estudiantes podrán encontrar orientación y los datos de contacto de 24 de las instituciones de educación más importantes del país”, asegura Avilez.

Cinco recomendaciones para conseguir becas de forma más fácil y efectiva

El director de Learn Chile, Marcos Avilez, en el marco de Expo Posgrados BMI, entrega algunas recomendaciones para aquellos que desean ir a otros países a estudiar cursos posgrado, maestría, doctorado, etc  

1. Comenzar con tiempo (entre seis meses a un año antes). La postulación es un proceso largo y puede haber demoras en la entrega de la documentación necesaria. Algunas becas además exigen estar aceptado o pre-aceptado en la universidad a la que se postula.

Le puede interesar: Cinco programas de becas para estudiar posgrados en el exterior

2. Conocer las reglas del juego: saber muy bien todos los pasos a seguir, los trámites, limitaciones y exigencias para no quedar fuera de las bases de postulación por tecnicismos o falta de algún documento importante.

3. Redactar una buena carta de presentación, donde se deben describir los objetivos de estudio y méritos del estudiante. Un buen curriculum vitae también ayuda.

4. Mantener un buen contacto y comunicación con el tutor o representante de la universidad de destino, quien puede prestar ayuda crucial durante el proceso de postulación.

5. Finalmente no darse por vencido, pues siempre es posible repostular.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: