Estudio destaca progresos del país en materia de educación

El informe –realizado por la Unesco– evidencia las fortalezas educativas del país a nivel Latinoamericano.

La ministra de Educación, Gina Parody, destacó este jueves los avances del país en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Unesco y divulgado este jueves.

"La gran conclusión para Colombia es que hemos mejorado en todo, en lenguaje, en matemáticas y en ciencias, pero naturalmente nos falta mucho más", dijo la ministra en una rueda de prensa en Cali, donde presentó los resultados de este estudio internacional.

Parody destacó que el mayor avance, que calificó como "muy significativo", se dio en lenguaje, donde el país está por encima del promedio, mientras que en matemáticas "toca meter el acelerador" y en ciencias hubo también una mejora.

El Terce analiza los currículos de las áreas evaluadas en 15 países latinoamericanos y se aplica a estudiantes de los grados tercero y sexto para ver la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en esta materia.

En este proceso participaron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En todas las categorías Colombia mejoró en esta evaluación internacional, siendo su fortaleza el área de lenguaje, donde comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de sexto grado.

El estudio estuvo a cargo del ICFES, que lo hizo en 2013 con 9.096 estudiantes de tercero y sexto grado de 208 instituciones educativas de 26 departamentos del país.

Este resultado es parcial pues en abril del 2015 se darán a conocer los datos completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, como la innovación y el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según la ministra, para mejorar aún más es necesario mirarse en el espejo de países como Chile, que implantó hace años la jornada única y ahora ve los resultados.

"Una de nuestras primeras líneas de acción es la jornada única. Este año se inició con 56.000 jóvenes y el próximo año con 150.000", agregó Parody, quien estuvo en la presentación del estudio con la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y la representante de la UNESCO en Colombia, Adriana Viteri.

La ministra agregó que otra línea de acción es la mejora de la calidad de los docentes, para lo cual a mediados de la próxima semana será lanzado un programa de becas dirigido a la capacitación de maestros.