Exrector de la UPN fue trasladado de urgencias tras siete días de huelga

El docente Adolfo León Atehortúa expresó su agotamiento y, aunque su estado de salud es delicado, no piensa dejar la huelga.

-Redacción Bogotá
22 de octubre de 2018 - 11:25 p. m.
Imagen de archivo El Espectador.
Imagen de archivo El Espectador.

El exrector de la Universidad Pedagógica Nacional y actual profesor de la Facultad de Humanidades, Adolfo León Atehortúa, fue trasladado de urgencias a un centro asistencial por complicaciones en su estado de salud.

El pasado martes 16 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana, el profesor León inició una huelga de hambre junto con otros tres profesores, de los cuales hoy solo quedan él y el profesor Juan Carlos Yepes, profesor de la Universidad de Caldas y quien actualmente se encuentra confinado en una carpa en un espacio de la universidad y recibiendo solo hidratación.

También le puede interesar: Las siete propuestas de las universidades estatales para lograr su sostenibilidad

A las protestas se han sumado rectores, profesores, entidades y cuerpos estudiantiles tanto de universidades públicas como de privadas. La causa es la defensa por el derecho a la educación y para exigirle al Gobierno una mesa de diálogo con el movimiento universitario para tratar temas de suma importancia, como la ampliación del presupuesto anual para la financiación de la Educación Pública Superior.

En una entrevista con CM&, el docente expresó su agotamiento, así como su inconformidad con el nuevo programa de educación que reemplazará al antiguo ‘Ser Pilo Paga’: “La ‘Generación E’ nos da 56.000 millones de pesos a la base presupuestal, y hay dos programas, uno de los cuales es ‘Ser Pilo Paga’, con la diferencia de que en esta ocasión los estudiantes se endeudarán más”.

Recordemos que ‘Generación E’ fue anunciado el fin de semana por el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y ya ha recibido varias críticas. El Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal se pronunció al respecto e insiste en la importancia de destinar los gastos de financiamiento a instituciones públicas y no a las privadas, uno de los principales problemas que tenía el sistema de ‘Ser Pilo Paga’. 

Lea también: Los “peros” de las universidades estatales a “Generación E”, el nuevo “Ser Pilo Paga”

Frente a la crítica situación del exrector de la UPN, se han pronunciado numerosas voces de aliento. La Comunidad Académica y del Movimiento Social nacional, presentaron un documento de acción humanitaria urgente firmada por 450 miembros. Así mismo, varios de los estudiantes de León han hecho ayuno de 24 y 48 horas para expresar su apoyo. 

La huelga no para, Atehortúa no tiene intenciones de desistir y dice que nadie puede tomar su lugar. El próximo miércoles 24 de octubre, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional se encadenarán en ayuno en la calle 72 como forma de protesta. 

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar