Falleció el intelectual y político Jaime Posada Díaz

Fue educador, diplomático, ministro de Educación, director de la Academia Colombiana de la Lengua y uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Universidades.

Redacción Vivir
03 de julio de 2019 - 06:57 a. m.
Jaime Posada fue periodista, político y educador. Falleció a los 95 años.
Jaime Posada fue periodista, político y educador. Falleció a los 95 años.

Jaime Posada falleció a los 95 años. Era un hombre lleno de energía al que la vida le alcanzó para hacer de todo:  escritor, concejal, parlamentario, diplomático, gobernador de Cundinamarca, ministro de Educación y director de la Academia Colombiana de la Lengua, fundador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Universidad de América de la que fue rector, director del Instituto de Cultura Hispánica, miembro de la Academia Colombiana de Historia, presidente del Colegio Máximo de Academias Colombianas. 

Posada nació en El Socorro, Santander, e inició su vida profesional en el diario El Tiempo donde llegó a dirigir el suplemento dominical. En el campo político conoció y experimentó prácticamente todos los escenarios públicos. Primero como secretario del político y escritor Germán Arciniegas durante su gestión como ministro de Educación y más tarde como secretario del presidente Eduardo Santos. Fue senador y representante a la Cámara y del 7 de agosto de 1958 al 7 de agosto de 1962 se desempeñó como ministro de Educación Nacional de Alberto Lleras Camargo.  En 1987 asumió como Gobernador de Cundinamarca.

La cercanía con la clase política lo llevó a ser embajador de Colombia en Argentina, secretario de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de los Estados Americanos y embajador en Misión Especial ante la Alianza para el Progreso, en Washington.

Sus inquietudes intelectuales lo llevaron a estar al frente de la Academia Colombiana de la Lengua por casi 25 años. Tiempo durante el cual también integró el Consejo Superior de la Universidad Central. En su labor como educador fue fundador de la Asociación Colombiana de Universidades y de la Universidad de América. En alguna ocasión también estuvo al frente del Fondo Universitario Nacional, que mas adelante se rebautizó como Icfes. 

Escribió  varios libros y ensayos sobre temas históricos, literarios, políticos y de teoría y praxis universitarias entre ellas: Panorama de lingüistas del siglo XX (2001), Alberto Lleras Camargo, una semblanza documental (2001), Una política educativa para Colombia (1962), La Crisis Moral Colombiana (1955), La Revolución Democrática (1955) y Universidad, Democracia y País (1957).

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar