Falleció Roberto Zarama, autor intelectual de Ser Pilo Paga

Este martes se dio a conocer sobre la muerte del matemático, quien fue profesor titular y director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Su trabajo consolidó una de las mayores apuestas del sistema educativo colombiano: el ampliar el acceso a la educación superior para jóvenes de bajos recursos.

Este martes falleció Roberto Zarama, conocido como el arquitecto de programas y reformas educativas como Ser Pilo Paga. Archivo

"Hoy es un día muy triste para la Universidad de los Andes. Murió el profesor Roberto Zarama, quien le dedicó su vida a la docencia, la investigación aplicada y la promoción del acceso a la educación superior. Lo extrañaremos y continuaremos con su legado." Ese fue el tuit con el que Alejandro Gaviria, rector de esa institución de educación superior, despidió a quien fue uno de sus profesores más importantes y reconocidos dentro del ámbito académico. (Lea: UdeA atenderá las 24 horas a sus estudiantes con problemas de salud mental) 

Hace cinco años, Zarama había sido retratado por El Espectador como uno de los personajes que merecía reconocimiento nacional en 2015. Detrás de ese perfil estaba el hecho de que gracias a su trabajo, la ministra de Educación de entonces, Gina Parody, había asumido como su bandera el programa Ser Pilo Paga. Este matemático, graduado de la Universidad Nacional, fue el autor intelectual de esta iniciativa, apoyado a la vez por otros expertos. (Lea aquí Roberto Zarama, el arquitecto de Ser Pilo Paga) 

Pero ese no es el único legado que le dejó Zarama a este país. En el perfil que describe la Universidad de los Andes, donde trabajó desde 1998, este profesor dictó clases en el Departamento de Ingeniería Industrial, siendo también de 2001 a 2013 el director del mismo. Supervisó a 15 profesionales que con su ayuda se convirtieron doctores, asesoró mas de 40 maestrías. Una compilación de 5 artículos indexados y revisados por pares aparecen bajo su firma y ayudó a la creación del centro de investigación Ceiba-Complejidad, en el que participan siete universidades con el fin de financiar los proyectos de investigación de estudiantes. 

904106

2020-02-11T13:09:30-05:00

article

2020-02-11T13:09:56-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Falleció Roberto Zarama, autor intelectual de Ser Pilo Paga

60

2871

2931