Fecode anuncia que clases volverán a la normalidad el próximo martes

El comunicado se dio después de reunirse con el Ministerio de Educación. Sin embargo, la organización de maestros advirtió que seguirán participando en las marchas del 17 de noviembre.

Fecode seguirá participando en las marchas del 17 de noviembre. / Foto: Archivo El Espectador

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, anunció que ha orientado a los maestros del país a retornar a clases a partir del próximo martes 15 de noviembre. (Lea también: Fecode anuncia paro educativo de maestros la semana entrante)

La organización que agrupa a representantes del sector educativo, se encontraba en paro educativo de maestros debido al incumplimiento de los acuerdos firmados en el mes de junio con el Gobierno Nacional, en el que  exigían servicios de salud para los maestros bajo el esquema de la nueva contratación y cambios en los procesos de evaluación de docentes, entre otros.  (Lea también: Educadores llegan a un acuerdo con el Gobierno y ya no irán a paro)

Durante la segunda semana de noviembre, los profesores sólo trabajaron medio día y, en el resto de la jornada, realizaban acciones de protesta.

Según explican en un boletín, el regreso a la normalidad académica se debe a que durante una reunión junto al Ministerio de Educación, el miércoles 9 de noviembre, se pudieron “concretar fórmulas y mecanismos para destrabar la negociación y cumplir los compromisos adquiridos”.

Entre ellos, afirman, se emitió un Decreto que reconoce los efectos fiscales retroactivos para un grupo de maestros que participaron en la evaluación docente para ascensos y reubicación a nivel salarial – conocida como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, ECDF-.

Se definió un cronograma para la segunda cohorte de evaluación con carácter diagnóstico formativo y se estableció un protocolo de pagos para deudas de ascensos, horas extra, dotaciones y zonas de difícil acceso. Además, se creó una comisión bipartita, entre Fecode y el Ministerio, para hacer seguimiento mensual al pago de deudas pendientes.

Sin embargo, y debido a que Fecode considera que “el Gobierno solo respecta los acuerdos firmados con la presión y movilización de los trabajadores”, mantendrán su participación en las marchas que realizarán varios sectores el jueves 17 de noviembre, contra la reforma tributaria y a favor del proceso de paz.