Fecode anunció paro para el 19 y 20 de marzo

Esta vez el sindicato de maestros dice que protestará contra el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que contiene elementos " lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos".

El Comité Ejecutivo de Fecode anunció a través de un comunicado de prensa que convocará a sus afiliados a un Paro Nacional de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. "La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones", anotaron. 

De acuerdo con el anuncio de Fecode, la principal razón del paro es "rechazar al proyecto de PND del Gobierno nacional. Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas"

Una vez más, y como ha ocurrido en los últimos años, el sindicato de maestros volverá a insistir en los problemas que rodean la prestación del servicio de salud a los maestros. 

Un tercer punto del comunicado se refiere a "la defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El Magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar."

Fecode tiene previst que el día 19 de marzo se desarrollen asambleas informativas regionales y municipales. El miércoles 20 de marzo realizarán una marcha en Bogotá.

Temas relacionados