Publicidad

Fecode dio inicio a su paro de actividades por 48 horas este martes

Reclaman el incumplimiento del Gobierno con los acuerdos de 2019 y denuncian las malas condiciones en las que se encuentran diversas instituciones públicas en el país que ponen en riesgo la salud de niños y docentes con el modelo de alternancia para volver a las aulas.

20 de octubre de 2020 - 06:27 p. m.
Según indican, las instituciones educativas públicas llevan años esperando recursos para mantenimiento de infraestructura y agua potable.
Según indican, las instituciones educativas públicas llevan años esperando recursos para mantenimiento de infraestructura y agua potable.

Una nueva jornada de paro nacional de educadores se inició este martes, encabezada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Durante 48 horas docentes de todo el país mostrarán su rechazo al modelo de alternancia implementado para retomar paulatinamente las clases presenciales a través de un cese de actividades que durará hasta el miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con Fecode, muchas de las instituciones públicas del país no cuentan con las condiciones de bioseguridad ni los protocolos para regresar a las aulas de manera segura. A través de sus redes sociales compartieron el estado en el que se encuentran diferentes colegios a lo largo del país.

Según indican, las instituciones educativas públicas llevan años esperando recursos para mantenimiento de infraestructura y agua potable, que “ni con la pandemia llegaron”. Por lo que la salud de niños, docentes y trabajadores de la educación no está garantizada.

Entre las exigencias también está el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2019 entre Fecode y el Gobierno Nacional.

La organización dio inicio a la jornada de movilizaciones en Bogotá con un plantón frente a la Secretaría Distrital de Educación, en donde se le exigió también a la Alcaldía de Bogotá mayor compromiso en el retorno a clases presenciales en la capital. Posteriormente, continuó una marcha hacia las instalaciones del Ministerio de Educación. También se estarán realizando a lo largo del día diversas actividades como conversatorios y foros virtuales.

Para Nelson Alarcón, presidente de la Federación, “este es un paro en defensa de la vida, la paz, la democracia, por la exigencia del cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados y firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode, y por la no alternancia, que atenta contra la vida de los jóvenes, los niños y toda la comunidad académica”, informó en una rueda de prensa al inicio de la jornada.

Entretanto, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo informan que se aprobó el presupuesto para la educación de 2021 con $47.2 billones de dólares. En palabras de la ministra, “un incremento de casi 10 billones desde que inició este Gobierno”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar