Fecode radicará este martes más de un millón de firmas para pedir renuncia de Gina Parody

Pidió la intervención del presidente Santos y confirmó que continúa en marcha la toma a Bogotá de maestros de todo el país que se realizaría desde este 6 de mayo durante tres días.

La actual ministra de Educación, Gina Parody.Ministerio de Educación

Luego de que se suspendieran temporalmente las negociaciones entre el Gobierno y Fecode, los directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación revelaron que este martes 5 de mayo radicarán ante la Presidencia más de un millón de firmas para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody.

Anunció que continuarán las marchas programadas para este lunes en ciudades y municipios y, que a partir del miércoles se prepara una gran toma a Bogotá, en la que se cree llegarán aproximadamente 50.000 docentes de todo el país, con permanencia de tres días.

A través de un comunicado el sindicato de maestros expresó que está dispuesto a dialogar pero con la intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien le piden que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las peticiones del magisterio.

Además aseguraron que si no se llega a acuerdos prontos, la próxima semana, más maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá.

Este lunes luego de un debate continuo de casi 21 horas y 4 días de sesiones entre Gobierno y Fecode se suspendieron las negociaciones sin acuerdos. El punto tratado desde el domingo 3 de mayo a las 10:00 de la mañana hasta casi las 7:00 de la mañana de este lunes 4 de mayo, fue el tema álgido sobre la nivelación salarial de los educadores.

Según Fecode, la comisión del Gobierno integrada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Educación, Gina Parody; el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y asesores de los altos funcionarios, “se mantiene en una actitud férrea, donde adicionó 2 puntos a la propuesta inicial, sin embargo, sólo asegura el 10%, el resto está condicionado a factores externos”, por lo que no llegaron a acuerdos.

En su propuesta inicial, Fecode exigía un aumento del 28% en su salario. "Ante la postura inmóvil del Gobierno, bajó a un 20% y finalmente, un 16%, para cerrar la brecha y mostrar voluntad. No obstante, el Gobierno no se movió de su posición".

Luego en el punto de la agenda sobre los criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del estatuto 1278, la propuesta del Gobierno, según los maestros, en la práctica tendrá las mismas consecuencias de la "derrotada evaluación de competencias", explica en un comunicado el magisterio.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que el Gobierno tiene claro que no puede hacer promesas que no puede cumplir respecto al aumento salarial de los educadores.

"Debemos ser francos en que hemos hecho todo tipo de formulaciones pero no podemos crear falsas expectativas, hemos gastado toda la energía. Hemos hecho una serie de alternativas, aspiramos a que hoy prime la reflexión para poder concretar las iniciativas".