Fecode se alista para nuevo paro de maestros

La federación anunció recientemente la intención de adelantar una nueva jornada de paro al considerar que el gobierno no ha cumplido con lo pactado en las anteriores reuniones.

Óscar Pérez, El Espectador

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció recientemente una serie de incumplimientos por parte del gobierno nacional a lo acordado siete meses atrás.

Lea también: Fecode amenaza con nuevo paro

“Los maestros les cumplimos a los niños, a los jóvenes y a la educación pública colombiana honrando nuestro compromiso, ético, pedagógico y profesional. Hicimos la reposición de las actividades y contenidos dejados de desarrollar por motivos del paro; todo, a pesar de los obstáculos, hostilidades y trabas de muchos gobiernos seccionales y el propio Ministerio de Educación. Mientras que el gobierno una vez más les incumple a los trabajadores, y en particular, a los educadores”, comunicó la federación.

Parte de la problemática que denuncia Fecode está relacionada al servicio de salud que reciben los educadores, el incumplimiento en la convocatoria de la tercera cohorte para ascensos y reubicación salarial de los maestros, la implementación de la jornada única sin las garantías necesarias y un presupuesto insuficiente para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, entre otros asuntos.

(Lea también: Se levanta el paro de maestros)

Por lo pronto, diversos medios han anunciado que la fecha en la que los educadores se irán a paro será el próximo 21 de febrero, no obstante, la dirección de Fecode no ha confirmado dicha fecha y se espera que las dudas alrededor de este eventual paro de maestros se despejen en una rueda de prensa que se adelantará el día de hoy a las cinco de la tarde.

Vale la pena precisar que para el Ministerio de Educación sí se ha venido dando cumplimiento a lo acordado a los puntos pactados en junio del año pasado. Fuentes relacionadas a Fecode comunicaron a este medio que mañana la federación tendrá un encuentro con la Ministra de Educación, Yaneth Giha, donde muy seguramente se debatirán estos temas.

  (Lea acá: Santos y Fecode, una relación con sabor a reguetón)