Fecode se prepara para 48 horas de paro

El magisterio saldrá de nuevo a las calles para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo. Este martes los maestros realizarán jornadas informativas y el miércoles planean llevar a cabo una “gran toma” de Bogotá.

El miércoles 20 de marzo Fecode marchará en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de BolívarArchivo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) saldrá a las calles una vez más el 20 de marzo. Los profesores, que semanas atrás habían anunciado su intención de ir a paro, tienen un otro motivo para protestar: el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno de Iván Duque. (Lea Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de las matemáticas)

Específicamente, como lo anuncian a través de un boletín, hay varias razones que los inquietan, además del PND que, a sus ojos, como lo expresaron en Twitter, “acaba con los recursos de gratuitad”. La “financiación a la educación pública, el cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias y las garantías al derecho de ascenso y reubicación de los docentes vinculados por el Decreto 1278” son algunos de los puntos por los que marcharán. También, advierte Fecode, se manifestarán por “el derecho y el respeto a la vida de los líderes sociales y los maestros; y el cumplimiento total de los acuerdos firmados”. (Lea El raro caso (pero no único en Colombia) de la bebé que nació con su hermano en el vientre)

“Hoy se requiere mayor voluntad política por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones dentro del tiempo reglamentado en el proceso de negociación, pues la dilación agravará la ya crítica problemática de la educación pública en el país”, apuntan en el boletín.

El 19 de marzo se llevará a cabo una jornada de asambleas informativas en las principales ciudades. En Bogotá, los profesores se encontrarán en el Colegio Enrique Olaya Herrera, en el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra y en la ADE sur. En Medellín, la concentración se realizará en la Adida a las 9:00 am. En Cartagena, en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro y en Armenia, en la Plaza de Bolívar.

Pero mañana, 20 de marzo, planean una “gran toma” de Bogotá. A la capital llegarán delegaciones de varios departamentos que se encontrarán a las 9 a.m. en el Parque Nacional y marcharán hasta las Plaza de Bolívar.

Hasta el momento el Ministerio de Educación no se ha pronunciado.

845738

2019-03-19T09:11:38-05:00

article

2019-03-19T14:50:40-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Educación

Educación

Fecode se prepara para 48 horas de paro

40

2650

2690