Fecode se unirá a las protestas de las universidades públicas del 10 octubre

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación aseguró que el Gobierno es el responsable de agudizar la crisis estructural y desfinanciar progresivamente las instituciones de educación superior públicas debido a la Ley 30 de 1992.

-Redacción Educación
06 de octubre de 2018 - 04:22 p. m.
El paro por las universidades públicas se realizará el 10 de octubre.  / Archivo El Espectador
El paro por las universidades públicas se realizará el 10 de octubre. / Archivo El Espectador

Las voces de apoyo para exigir recursos para las universidades públicas no cesan. Ahora, la  Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se sumará al paro que se realizará el próximo 10 de octubre. (Puede leer: El próximo 10 de octubre habrá paro estudiantil)

"El Gobierno Nacional es el directo responsable de agudizar la crisis estructural y desfinanciar progresivamente la Universidad Pública en nuestro país, desde 1992, con la Ley 30 que congela un presupuesto que debió crecer a la par con las nuevas necesidades de cobertura y calidad", aseguró el gremio. 

Fecode señaló que respaldan este tipo de iniciativas para proteger la educación pública e invitó a conformar la construcción de un "Frente Amplio por la Defensa de la Educación Pública Colombiana, que cuente con la presencia de las fuerzas vivas de la sociedad, sectores sociales, políticos, populares, Iglesias y las comunidades académicas". 

Nelson Alarcón, nuevo presidente del sindicato, afirmó que, tanto para el comité ejecutivo anterior como para este, es fundamental el cumplimiento de los 24 puntos pactados y firmados en junio de 2017. Alarcón aclaró que estos no se renegocian y que están a la espera de una respuesta por parte del ministerio. (Lea también: Réquiem por las universidades públicas)

El paro se realizará el próximo 10 de octubre. Los rectores y profesores piden que se destine más presupuesto a este sector y proponen que los recursos de Ser Pilo Paga se destinen a la universidad pública y, por medio del Sistema Universitario Estatal (SUE), reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para que se pueda aumentar la base presupuestal de estas instituciones.

El 2 de octubre, congresistas, rectores y representantes estudiantiles le presentaron al ministro de Hacienda cuatro propuestas para solucionar el desfinanciamiento. La primera es que parte del presupuesto de seguridad y defensa pase a educación. La segunda se basa en acabar con Ser Pilo Paga y destinar los $2 billones que se invierten en el proyecto a las universidades públicas. (Lea: Las cuatro propuestas para resolver el déficit de las universidades públicas)

La tercera consta de que los recursos previstos para el otorgamiento de créditos a través del Icetex, se tomen $423.000 millones y se le sumen al presupuesto de la universidad pública. Y, la última, es que se le inyecten $289.836 millones al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), 

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar