Fecode y el Gobierno llegan a acuerdo sobre financiación de educación pública

Tras meses de negociación, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) llegaron a un acuerdo para financiación de la educación pública y salarios de maestros, entre otros.

El acuerdo se firmó el 15 de mayo entre FECODE y el MEN después de revisar el pliego de peticiones que entregó el sindicato al ministerio.@Fecode

Después de meses de negociación, más de 50 reuniones y 29 sesiones de trabajo entre el Ministerio de Educación y de Hacienda y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), las partes llegaron a un acuerdo. 

1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: se presentó una propuesta para ser incluida en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del SGP, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas, que ya se aprobó en el PND. 

2. Ampliación los tres grados de Preescolar: el Gobierno Nacional se comprometió a ampliar de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS). (Fecode anuncia marchas para marzo)

3. Fortalecimiento de la educación: a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población; parámetros alumnos/grupo y alumnos/profesor; foros y juntas de educación nacional, departamental y municipal, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: con concertación en temas como cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora. La nivelación salarial que pedía Fecode desde 2017 sigue en pie. La bonificación salarial para docentes será equivalente al 19% a partir de 2021.  (La lucha de los sindicatos de educación es ahora por los colegios)

5. Dignificación de la Profesión Docente, relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. El acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. El MEN se comprometió a co-financiar 1.000 licenciaturas, 2.000 especializaciones, 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

6. Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia.

7. Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, se asignarán los recursos requeridos según la planeación de los mismos, tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017. 

El Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará un estudio con el fin de determinar el impacto, las fortalezas, las debilidades y la pertinencia de la inclusión progresiva de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.