Fecode y Gobierno volverán a la mesa de diálogo este viernes

El Defensor del Pueblo señaló que, por el momento, se ha llegado al acuerdo de la creación de comisiones que hagan un diagnóstico de los temas a negociar.

mineducacion.gov.co

 Después de que el Gobierno aceptara la propuesta de la Defensoría del Pueblo de sentarse a negociar con los maestros, en paro desde hace más de dos semanas, -y tras dos horas de diálogo- se determinó que las partes volverán a sentarse en la mesa el viernes en la tarde para buscar llegar a un acuerdo que permita que más de ocho millones de estudiantes del país vuelvan a clases. (Vea: Gobierno acoge propuesta de Defensoría y acepta retomar diálogo con Fecode)

Según adelantó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en entrevista con Caracol Radio, ambas partes mostraron disposición de llegar a conjurar el paro y por ahora se logró el acuerdo de la creación de comisiones de ambas partes que se encargarán de realizar un diagnóstico de los temas a negociar.

"Hemos observado una disposición abierta y franca al diálogo, de una forma muy respetuosa, muy calurosa, cosa que nosotros valoramos y resaltamos. Se han nombrado dos equipos de trabajo, uno que representa al Gobierno Nacional y otro a Fecode, quienes van a realizar una actividad de relatores elaborando el contenido del diálogo que se va a desarrollar", señaló Otalora a dicho medio detallando además que los temas a tratar serán la nivelación salarial, el Plan Nacional de Desarrollo, la calidad educativa, entre otros.

Pese al optimismo de Otalora, Fecode ha sido claro y antes de iniciar las conversaciones aclaró que el hecho de que se sentaran en la mesa no era garante de que habría un fin al paro de maestros. “Vamos a negociar a la hora que quieran en medio del conflicto. El paro se levanta cuando hayan soluciones”, indicó el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Así, aunque el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que tenía órdenes de no levantarse de la mesa hasta encontrar una solución a los problemas de los maestros -pero sin crear falsas esperanzas-, y aseveró que "el objetivo es hacer una educación de calidad y nadie está excluyendo a los maestros"; las partes tomaran un descanso para retomar el viernes una salida negociada a los reclamos de los profesores.

Mientras que los maestros reiteran sus reclamos para el mejoramiento de sus condiciones laborales, prestacionales y de salud, el Gobierno insiste que su principal preocupación es el impacto de la huelga en los estudiantes que han tenido que frenar sus procesos de aprendizaje por la falta de docentes.