Foro Educativo Nacional reunió a educadores, directivos y Gobierno en Bogotá

Este año, en el marco de los 200 años de vida republicana del país, el Foro fue denominado ‘Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia'. Su objetivo fue reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas para el mejoramiento de la misma.

El mandatario Iván Duque en su discurso de inauguración del Foro Educativo Nacional 2019. Cortesía presidencia

Este martes y miércoles se llevó a cabo en el país el Foro Educativo Nacional 2019, al que estuvo invitada la comunidad educativa para dialogar alrededor de temas como la historia, la ética, la ciudadanía y los retos para el futuro del país.

El evento es uno de los más importantes del año del sector educativo, fue concebido por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994, Artículo 164) como un espacio para “reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la misma”. En este espacio también se agrupan algunos puntos de importancia señalados en foros previos territoriales y departamentales, que posteriormente son recogidos por el ministerio de Educación para promover una reflexión a nivel nacional.(Puede leer: La apuesta mundial por la educación en los próximos 10 años)

Este año, en el marco de los 200 años de vida republicana del país, el espacio de discusión fue denominado ‘Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad’. Según el ministerio de Educación, el evento buscó “contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico e histórico, la valoración de una nación pluriétnica y multicultural y el desarrollo socioemocional y de competencias científico-sociales y ciudadanas de los colombianos”. Además, aseguran, es una oportunidad para reflexionar sobre el "pasado, sobre las lecciones aprendidas a lo largo de este tiempo y sobre el tipo de sociedad que queremos dejarles a las generaciones por venir". (Ver más: Evitar la xenofobia es la difícil tarea que tiene la educación en Colombia)

El Foro educativo reúne a cerca de 1.500 asistentes, entre docentes, directivos, estudiantes, investigadores, representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) y de la comunidad educativa en general, que durante dos días discutieron alrededor del significado histórico y social de la conmemoración del Bicentenario.

 

 

De hecho, este año, el ministerio de Educación también abrió la convocatoria para que docentes, directivos y comunidades de aprendizaje presentaran los trabajos de investigación que estuvieran realizando alrededor de estos ejes temáticos: el Bicentenario narrado desde los territorios; las infancias, mujeres y grupos étnicos en el Bicentenario; cocina tradicional y Bicentenario y Bicentenario, Historia, Ética y Ciudadanía.  Los trabajos seleccionados formaron parte del evento central del Foro. (Puede leer: Estudiantes universitarios convocan una movilización nacional para el 10 de octubre)

"Es profundamente necesario que nos demos cuenta de que hay que volver a ciertas esencias académicas que con el pasar del tiempo se han perdido. Y quiero hacer la reflexión sobre la necesidad de volver al humanismo, de entender que el humanismo importa, de entender que es en la capacidad de situarse en los zapatos del otro donde empezamos a entender mejor el entorno social. Reflexionar sobre la historia, la geografía, la ética, la filosofía es necesario en los tiempos de hoy", aseguró el mandatario colombiano durante su discurso de inauguración. 

En el evento también se presentaron los avances del gobierno Duque en materia educativa, como el incremento de recursos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los primeros resultados del programa “Generación E” que, según el mandatario, busca alcanzar en este año 80.000 beneficiados.

 

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- Redacción Educación

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Foro Educativo Nacional reunió a educadores, directivos y Gobierno en Bogotá

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