Fulbright recibe premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La fundación se ganó la distinción en la categoría de Cooperación Internacional.

El programa Fulbright está presente en 150 países del mundo, entre ellos Colombia, tiene en sus egresados 53 premios Nobel, 6 premios Príncipe de Asturias, 86 premios Pulitzer y 29 jefes de Estado, entre ellos el recientemente reelegido presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es un galardón que se otorga a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional.

El programa premiado facilita intercambios entre estudiantes, profesores e investigadores de EE.UU. y de más de 150 países y es referencia internacional, gracias a los más de 300 mil participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero; elegidos con base en sus méritos académicos y profesionales, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

La Fundación Príncipe de Asturias, que entregó la distinción, convoca desde 1981 estos galardones que, anualmente, son entregados por el Príncipe Felipe de Borbón, Presidente de Honor de esta institución.

Los Premios se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional. Entre los candidatos en la categoría de Cooperación Internacional se encontraban también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el ex primer ministro portugués Antonio Guterres y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry se pronunció ante el reconocimiento: “En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, me honra que el programa Fulbright haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014. El Programa Fulbright es extraordinario. Lo sé cómo padre de una becaria Fulbright y como Secretario de Estado que viaja y se reúne con un enorme número de líderes extranjeros –tanto en los parlamentos como en los palacios– cuyas primeras relaciones con EE.UU. fueron a través de Fulbright”.

En Colombia, Fulbright ha becado desde hace 57 años a alrededor de 4 mil colombianos y estadounidenses: los primeros, para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en las mejores universidades de Estados Unidos; los segundos, para vincularse a universidades colombianas y fortalecer el sistema educativo del país. Para el periodo 2012-2013, Fulbright Colombia fue la tercera comisión del mundo que más becarios envió a EE.UU. para estudios de postgrado.