Fundación de Bill Gates fortalecerá bibliotecas públicas del país

Este martes se presentó el proyecto ‘Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas’

El Gobierno Nacional y la Fundación Bill & Melinda Gates lanzaron este martes el proyecto ‘Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas’, que permitirá realizar investigación, diagnóstico y pilotos para dotar de conectividad y tecnologías a las bibliotecas públicas del país, y promover procesos de formación y uso adecuados a las necesidades e intereses de los usuarios.

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, explica que con la iniciativa “queremos crear espacios donde las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un medio para la participación, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esos espacios serían nuestras bibliotecas ideales, esa es la idea que estamos persiguiendo y fomentando”.

El sector bibliotecario será el gran protagonista de este proceso, según el Ministerio de Cultura, pues los bibliotecarios, los usuarios y las bibliotecas que harán parte de los pilotos se constituirán en los primeros beneficiados del proyecto que en Colombia se realiza en el marco de los programas Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).

El proyecto, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates con un monto de USD$ 3,2 millones, también recibirá el apoyo de Microsoft con la donación de software para la implementación de los pilotos.

Jacobs, directora del programa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, dice que reconoce “la trayectoria de Colombia en el desarrollo de sus bibliotecas y creemos que nuestro apoyo puede tener un efecto positivo”.

Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas’ durará 24 meses y es parte del plan Bibliotecas Globales (Global Libraries) del Programa Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, que busca cerrar la brecha digital, brindando acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las bibliotecas públicas, con el objetivo de mejorar vidas y fortalecer comunidades. Países como México, Chile, Polonia, Vietnam y Rumania ya hacen parte de esta iniciativa.

Temas relacionados