Futuros servidores públicos tienen un espacio en la Fundación Botín

40 estudiantes universitarios de Latinoamérica serán seleccionados en la nueva edición del programa de becas para el fortalecimiento de la función pública.

Cortesía Fundación Botín

Desde el pasado 17 de marzo y hasta el próximo 26 de mayo los jóvenes colombianos interesados en acceder al Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín podrán inscribirse.

El programa está dirigido a cualquier estudiante de pregrado -entre los 19 y 23 años- de cualquier disciplina, “con aprovechamiento académico excelente y con vocación al servicio público”.

Para que una sociedad se desarrolle adecuadamente necesita del liderazgo y buen hacer del papel de sus instituciones públicas. Por ello, creemos que si pudieran, estas instituciones, estar lideradas por excelentes profesionales y excelentes ciudadanos sería un gran paso”, manifestó a El Espectador el director del programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, Javier García. “Un joven bien preparado con vocación de servicio público es una apuesta de futuro segura”, agrega.

El programa tiene dos fases. La primera de formación presencial durante 8 semanas, que comienzan en la Universidad de Brown en Estados Unidos luego continúa en Europa y finaliza en Brasil. El programa comienza el 5 de octubre de 2014  y culmina el 29 de noviembre.

La segunda fase comienza al finalizar la etapa presencial y todos los becarios pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos, mediante la cual, seguirán en contacto con profesores, realizando proyectos y recibiendo seguimiento a su desarrollo profesional”, explica García.

Entre los requisitos a tener en cuenta para aplicar a la beca está el tener un excelente expediente académico, haber superado entre el 50% y el 75% de los créditos de la carrera que se esté cursando, tener un buen conocimiento del idioma inglés, estar avalado por el rector de la universidad de cada candidato y “lo más importante mostrar liderazgo social”. (Conozca aquí todo lo que debe saber para acceder a la beca)

La beca, que financia todo el programa y cubre el 100% de los costes que acarree, será otorgada a los mejores. “El año pasado hubo 4 colombianos (…) Son ya 16 los becarios del país que han pasado por el programa”, dice García al rescatar que “Colombia es un país que siempre presenta excelentes candidatos”.

En el programa, calificado como “toda una experiencia de vida”, se le reafirma al joven, además de contenido, valores como la capacidad de compromiso, sacrificio, honestidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, entre otros. Igualmente “los encuentros con personas (profesores y ponentes) que desempeñan su labor en el servicio público favorece conocer y aprender a qué se van a enfrentar al participar en este ámbito”.

El éxito del programa, rescata García, es que “año a año se consigue que los mejores estudiantes de las universidades latinoamericanas apliquen al programa (son más de 1.000 los candidatos). Ya el 56% de los becarios que acabaron sus estudios (los de la 1 y 2 edición) están desarrollando su carrera profesional en el servicio público”. Los estudiantes luego del programa han tenido un excelente desarrollo profesional, “capaz de ayudar a ser motor de desarrollo en cada uno de sus países”.

La Fundación Botín es la primera fundación familiar de España. La familia Botín, a través de la Fundación, tiene casi el 1% del Banco de Santander. Su misión no es más que la de identificar nuevas formas de innovar y apoyar a quienes son capaces de ponerlas en marcha, en palabras de GArcía, “empoderar al talento humano comprometido y generador de desarrollo”. Además de la Universidad de Brown, la Fundación Botín en esta V edición contará con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas.

últimas noticias