La generación detrás de una nueva economía

No son los primeros ni serán los últimos en intentar plantear un nuevo orden económico y político.

La lucha por la educación gratuita en Argentina, otra labor de los jóvenes. /Eneas de Troya - Flickr

Lo que tal vez diferencia a la nueva generación de soñadores y emprendedores sociales es la variedad de propuestas sobre las que trabajan y la posibilidad de usar nuevas tecnologías para conectarse e impulsar juntos el cambio.

La semana pasada, más de ochenta activistas de todo el mundo se dieron cita en el Festival de la Generación de la Nueva Economía en el Reino Unido. “Hasta ahora éramos unas cuantas islas en medio del océano, pero ahora esas islas se están conectando entre sí y están sacando a flote la nueva realidad emergente”, aseguró al diario El Mundo Jonathan Dawson, director del Departamento de Economía del Schumacher College y autor de Lo pequeño es hermoso.

Al llamado de Dawson respondieron líderes y nuevos pensadores como Juan del Río, autor de Guía del movimiento de la transición; Johnny Azpilicueta, representante del movimiento cooperativo y de la Red Ibérica de Ecoaldeas. También llegó hasta territorio británico el francés Vincent Liegey, coautor de Proyecto decrecimiento y Brian Davey, autor de Credo, quien ha intentado entender la relación entre los dogmas religiosos y los económicos.

Las nuevas tecnologías de la información no sólo están permitiendo que estos pioneros se conecten entre sí y logren hacer escuchar sus voces con más facilidad, sino que también están poniendo en sus manos herramientas impensables décadas atrás. Un ejemplo sencillo es FairCoin, un intento por crear una moneda virtual bajo unas nuevas reglas económicas y gobernada por el principio de la equidad.

Una de los voces que rugieron durante el encuentro fue la de David Graeber, antropólogo anarquista y una de las caras más visibles del movimiento Occupy, al invitar a los jóvenes asistentes a trabajar fuera del sistema y a crear “espacios exteriores” desde donde poder bombear ideas e iniciativas radicales. Por su parte, la europarlamentaria del Partido Verde Molly Scott invitó a los asistentes a cambiar el sistema económico y político desde adentro, ejerciendo el derecho al voto y proponiendo nuevas leyes para generar cambios sociales.

***

Otras iniciativas que se presentaron en el evento
 
1. Rethinking Economics. Grupo de la Universidad de Manchester que reclama un profundo cambio en la enseñanza de la economía.
2. New Economics Foundation. Explora fórmulas para crear una nueva economía que sea socialmente más justa y funcione dentro de los límites ecológicos del planeta.
3. Post Growth Institute. Critíca el crecimiento desmesurado y sus impactos negativos. Investiga modelos centrados en el bien común y el uso renovable de los recursos.
4. Knowmads. Una plataforma educativa que nació en Rotterdam, enfocada en la educación práctica.
5. Cemus. Iniciativa de la U. de Upsala en Suecia que promueve la enseñanza "interdisciplinar" de la economía, con ramificaciones en campos como el medio ambiente, el desarrollo, la resiliencia o la sostenibilidad.