Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

“Generación E” ha beneficiado a 18.240 jóvenes, según Gobierno

MinEducación les informó esta semana a 15.456 personas que se les cubrirá su matrícula para estudiar en instituciones de educación superior pública. Se suman a los 2.784 beneficiados del programa en lo corrido del año.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el presidente Duque anunciaron el nacimiento de "Generación E" en octubre de 2018. Ministerio de Educación

Tras las críticas que recibió el programa “Ser Pilo Paga”, que fue una de las banderas del Ministerio de Educación durante el gobierno de Santos, el presidente Iván Duque decidió reemplazarlo. En octubre de 2018, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron el nacimiento de “Generación E”, una nueva iniciativa con la que se busca que los mejores estudiantes de Colombia puedan acceder a la educación superior, sobre todo pública.

Hasta el momento, según señalo el Ministerio de Educación en un comunicado, han sido 18.240 los jóvenes que se han beneficiado del nuevo programa. De este número, 15.456 casos de tratan de jóvenes de todas las regiones del país a quienes les informaron, esta semana, que recibirán la matrícula para estudiar su primer semestre en instituciones de educación superior públicas. “Estos primeros beneficiarios, 9.827 están estudiando en universidades públicas y 5.629 en instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias que ofrecen programas académicos en 21 departamentos del país”.

En otras palabras, son beneficiarios del componente Equidad de “Generación E”, en el que se les paga la matrícula a los colombianos que tengan un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estén admitidos en una institución de educación superior pública.

“La meta es vincular a 80 mil estudiantes del componente de Equidad en un proceso gradual cada año y beneficiar a 320.000 estudiantes colombianos, en este cuatrienio, con la financiación de hasta el 100% del valor de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo de duración del programa académico”, explica la cartera de educación.

Los otros 2.2784 casos se trata de beneficiaros del componente “Excelencia” del programa. Es decir, estudiantes con un puntaje Sisbén igual o menor a 57 y que además hayan tenido uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11. Para estos casos, los estudiantes sí pueden elegir si quieren estudiar en una institución pública o privada, y tienen un esquema de financiación en el que el Estado da una parte, la universidad que elijan otra y una suma más la asume el estudiante.  A la fecha, “el 42% de los estudiantes más sobresalientes del país seleccionaron a instituciones públicas y el 58% a instituciones privadas en ambos casos de alta calidad”.

La meta del Ministerio en este último componente es adjudicar el beneficio a 4.000 personas este año y llegar a los 16.000 jóvenes durante los próximo cuatro años.

Finalmente, para el último componente de “Generación E”, llamado Equipo y que busca rescatar a las instituciones de educación superior pública, la cartera reitera que “destinará nuevos recursos anuales para el fortalecimiento de las 61 instituciones de educación superior públicas con un monto de recursos de más de 4,5 billones de pesos”.

Se dividen así:

 - 1,34 billones de pesos serán destinados a fortalecer la base presupuestal. A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años. A partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%.

- 1,5 billones serán para mejor la infraestructura, los planes de bienestar, la capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Educación Superior públicas. Los recursos vienen del recaudo de regalías.

- 1,35 billones, a cuatro años, que irán a pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Los recursos vienen del presupuesto de la Nación. (Lea: Acuerdo histórico entre estudiantes, profesores y Gobierno)