Gina Parody y Yaneth Giha (ex ministras de Educación) investigadas por la Contraloría

La Contraloría General de la República anunció que abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $559.853 millones por el presunto “manejo irregular de los recursos públicos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura (FFIE)” contra ellas dos y 40 contratistas.

- Redacción Vivir
18 de diciembre de 2019 - 09:00 p. m.
Colegio Sorrento, Puente Aranda (foto de 2015).  / Archivo El Espectador
Colegio Sorrento, Puente Aranda (foto de 2015). / Archivo El Espectador

La Contraloría General de la República abrió un proceso ordinario de responsabilidad fiscal, en cuantía de $559.853 millones de pesos, por irregularidades relacionadas con la ejecución de proyectos de infraestructura educativa para la Jornada Única Escolar, financiados con recursos públicos manejados a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa –FFIE del Ministerio de Educación Nacional, cofinanciados por 165 entidades territoriales (adjunto archivo con estas entidades afectadas).

Estos recursos estaban destinados a la construcción de 541 proyectos de infraestructura educativa en todo el país, tanto colegios nuevos como ampliaciones de existentes, para que cumplieran con los criterios económicos y especificaciones técnicas del denominado “Colegio Tipo 10” para la Jornada Única Escolar y las metas de cobertura, de acuerdo a lo establecido en el Conpes 3831 de 2015.

Según la norma, los colegios debían cumplir, con otros espacios mínimos, además de las aulas: biblioteca, laboratorios de física y química, laboratorio de multimedia y bilingüismo, comedor, cocina, áreas recreativas y zonas deportivas. Pero la Contraloría encontró obras abandonadas, valores elevados por metro cuadrado, ambientes escolares no construidos, entre otras. 

Según una comunicación, encontró seis fuentes de afectación fiscal: Por obras abandonadas, calcularon una afectación fiscal por $79.814 millones (De 311 Instituciones Educativas investigadas hay 71 abandonadas). Por mayores valores pagados por metro cuadrado, calculan una afectación fiscal por $270.309 millones en 223 Instituciones Educativas. Por pagos en exceso del precio global fijo por obras complementarias, calculan una afectación fiscal por $67.142 millones en 104 Instituciones Educativas. 

Por colegios sin construir, calculan una afectación de $76.816 millones en133 Instituciones Educativas y por costos desproporcionados de interventorías, de $22.425 millones. 

Vinculados

A este proceso de responsabilidad fiscal fueron vinculados 65 presuntos responsables fiscales, que incluyen miembros de la Junta Administradora del FFIE, miembros del Comité Fiduciario, contratistas de obra, contratistas interventores de obra e integrantes del consorcio FFIE Alianza BBVA, para que expliquen sus actuaciones y posibles omisiones. Estaban a cargo de construcción de proyectos o interventorías para la implementación de la Jornada Única Escolar. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar