Gobierno acoge propuesta de Defensoría y acepta retomar diálogo con Fecode

La Defensoría del Pueblo propuso a las partes regresar a la mesa a partir de este jueves a las 5 de la tarde para retomar las conversaciones y poner fin al paro de maestros.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y la ministra de Educación, Gina Parody.

Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre los ministros Gina Parody, Luis Eduardo Garzón y Mauricio Cárdenas, ministros de Educación, de Trabajo y de Hacienda respectivamente, el Gobierno tomó la decisión de acoger la propuesta de la Defensoría del Pueblo de sentarse a dialogar con los maestros.

 

“El presidente nos dio instrucciones precisas y claras para aprovechar la pausa natural que tiene este puente festivo. Lo más importante es que los niños puedan volver a sus clases”, aseguró Parody.

A su vez, el presidente de Fecode, Luis Grubert, expresó que el magisterio está dispuesto a negociar desde este jueves si es preciso, pero aclara que esto no significa que se levante el paro. 

“Vamos a negociar a la hora que quieran en medio del conflicto. El paro se levanta cuando hayan soluciones”, indicó Grubert, quien propuso la sede de la Federación para que se lleve a cabo dicha mesa de concertación.

Por otro lado, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que tienen órdenes de no levantarse de la mesa hasta encontrar una solución a los problemas de los maestros pero sin crear falsas esperanzas. "El objetivo es hacer una educacion de calidad y nadie esta excluyendo a los maestros".

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora ha sido el mediador en este conflicto y fue el encargado de entregar la propuesta a los ministros.

Ante la clara y reiterada posición del Gobierno de no negociar en medio de un paro, la Defensoría propuso que en virtud del fin de semana extendido que se avecina y hay un cese natural de las actividades académicas, las partes pueden retomar la mesa a partir de este jueves a las 5 de la tarde para de esa manera retomar las conversaciones sobre la base de propuestas concretas en aras de avanzar hacia una solución definitiva.