Gobierno aplicará nuevo sistema para evaluar calidad de educación en colegios

El presidente Juan Manuel Santos informó que el 25 de marzo lanzarán un índice de calidad educativa con cuatro criterios y que no dependerá de los resultados del Icfes.

Presidente Juan Manuel Santos junto a la ministra de Educación, Gina ParodyPresidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody anunciaron que el próximo 25 de marzo se llevará a cabo el 'Día E', día de la excelencia educativa en el país.

El mandatario informó que lanzarán un índice de calidad educativa - nuevo mecanismo de evaluación a los colegios que tendrá cuatro criterios - para que la evaluación de los colegios no dependa sólo de los resultados del Icfes, “se va a instituir como el 'Día E', la E representa la excelencia y la E representa la educación, es decir la excelencia en la educación”.

Por otro lado, la ministra de Educación explicó en qué consiste el indicador de calidad "el Viceministerio de Educación de Preescolar Básica y Media y el Icfes están construyendo un índice de la calidad que contiene: primero, resultados de las pruebas saber; segundo, el mejoramiento de los resultados; tercero, la tasa de repitencia y por último, el ambiente escolar, variables que permitirán constituir el índice para saber en qué nivel se encuentra Colombia".

Con esta medida ya no será el Icfes el único indicador a tener en cuenta para calificar la calidad de una institución educativa.

La ministra junto al mandatario dictaron el pasado martes clase de matemáticas en la Institución Educativa Jaime Hernando Garzón Forero, donde fueron recibidos con gran entusiasmo, sonrisas y aplausos.

El mandatario destacó la labor de este colegio, “es un claro ejemplo de que sí es posible mejorar la calidad de la educación con los recursos que tenemos. En los últimos 10 años el colegio ha logrado que sus alumnos de grado 11º pasen del nivel medio al nivel alto, y del nivel alto al nivel superior en las Pruebas Saber 11".

Seis estudiantes del Jaime Garzón son beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga'.