Esto es lo que tiene que saber sobre los nuevos subsidios de vivienda

hace 2 horas

Gobierno avala la primera universidad indígena pública de Colombia

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el que le garantiza a la institución $11.000 millones para los gastos de funcionamiento.

En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado certificados. Universidad Autónoma Indígena Intercultural

Colombia ahora tiene 34 universidades públicas. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, luego de confirmar la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Autónoma Indígena (UAIIN). Esta iniciativa hace parte de los compromisos adquiridos por el estado con las comunidades indígenas del Cauca. (Lea: ¿Busca nuevas oportunidades para estudiar? Nueva Zelanda lanza programa de becas)

El convenio asegura un montó de $11.600 millones que, según explicó el Ministerio de Educación, serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento, entre los que están el pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales de la institución.

Tras la firma, Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Consejo Indígena Regional del Cauca (CRIC) dijo que es un "avance de la lucha de los pueblos indígenas con el trabajo coordinado con el gobierno. Es un tema histórico para nosotros en que por primera en Colombia exista una universidad pública indígena legalmente reconocida y financiada".

Con la firma, se habilita desde este viernes 24 de enero, la transferencia de recursos del Gobierno a la universidad, que antes funcionaba con recursos propios. Además, añadió la cartera, el acuerdo abre la posibilidad para que el centro educativo acceda a las otras fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la educación superior pública en el país. (Le puede interesar: Estos son los siete grupos profesionales emergentes)

 
 

En la firma estuvieron presentes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el representante legal del CRIC y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas. / Ministerio de Educación. 

Para María Victoria Angulo, ministra de Educación este hecho “reafirma el compromiso del Gobierno con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país".

El acuerdo con la Universidad Autónoma Indígena comenzó tras la expedición del decreto 1953 de 2014, luego de que la universidad fuera reconocida como institución de educación superior. En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado certificados. (Puede leer: Colombia tiene una nueva universidad pública, Unitrópico deja de ser una institución privada)

901460

2020-01-24T20:37:38-05:00

article

2020-01-24T20:37:38-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Gobierno avala la primera universidad indígena pública de Colombia

69

3522

3591