Gobierno busca reglamentar la educación para personas con discapacidad

El Ministerio de Educación presentó este miércoles un decreto que pretende que esta población pueda tener "acceso, permanencia y calidad educativa" para poder cursar desde preescolar hasta estudios superiores.

Redacción educación
30 de agosto de 2017 - 10:25 p. m.
Imagen de referencia Pixabay.
Imagen de referencia Pixabay.

Con el propósito de “cerrar brechas de desigualdad y garantizar que las personas con discapacidad en el país accedan a una formación de calidad”, el Gobierno presentó este miércoles un proyecto que busca reglamentar la prestación del servicio educativo a este sector de la población. (Lea: Personas con discapacidad no deben ser sometidas a esterilización sin su voluntad: C. Constitucional)

Se trata del Decreto 1421 de 2017, impulsado por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, que pretende que estas personas puedan tener acceso, permanencia y calidad educativa "para poder cursar desde preescolar hasta estudios superiores, así como educación para el trabajo y el desarrollo humano", según informó Mineducación en un comunicado. 

Giha Tovar presentó la iniciativa en medio del Consejo Nacional de Discapacidad, del Plan Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá. 

“Este decreto nos marca un camino de transformación en el sistema educativo para transitar hacia un modelo de inclusión donde los estudiantes con discapacidad tengan las mismas garantías de educación que el resto de los estudiantes”, dijo la ministra.  

El proyecto, según Mineducación, contempla cinco aspectos para mejorar el servicio de educación a las personas con discapacidad, entre ellos un plazo de cinco años a entidades territoriales e instituciones educativas oficiales y privadas para dar cumplimiento a sus disposiciones.

“Una de las apuestas más importantes es que los estudiantes con discapacidad puedan formarse en el mismo salón de clases que el resto de sus compañeros, para ello se crearán los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), es decir, un plan para cada estudiante que contiene todos los apoyos que necesita para aprender en condiciones de equidad”, puntualizó Giha.

El nuevo enfoque del proyecto propone, además, docentes de apoyo que asesorarán y acompañarán a los maestros en el aula durante el proceso de construcción e implementación de los planes individuales, los cuales tendrán experiencia en la atención de las personas con discapacidad y serán los encargados de hacer visitas de seguimiento.

El decreto también establece que la oferta para la población con discapacidad auditiva “debe ser bilingüe y bicultural, específicamente en la Lengua de Señas Colombiana-Español como segunda lengua”. Para ello, dijo el Gobierno, los establecimientos educativos regulares deberán contar con aulas paralelas, docentes bilingües y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos.

Se contemplará igualmente un modelo educativo “flexible” – y coordinado con el sistema de salud en centros hospitalarios y hogares– para los estudiantes que, por sus condiciones de salud y ubicación geográfica, así lo requieran.

“El principal desafío que tenemos, entre todos, es que el sistema educativo se adapte al estudiante con discapacidad y no el estudiante al sistema. Es un Decreto muy importante pues adicionalmente abre las puertas a una educación en la que todos los estudiantes crecen en un entorno de respeto y valoran la diversidad y es la oportunidad para cerrar las brechas de desigualdad, garantizando que todos nuestros niños y jóvenes accedan, en idénticas condiciones, a educación de calidad”, concluyó la ministra de Educación.  

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar