Gobierno invertirá $97.500 millones en matrículas de educación superior

Noticias destacadas de Educación

Con este dinero se pretende mitigar la deserción esperada para el segundo semestre de este año. Por ello, MinEducación distribuyó estos recursos en las 63 instituciones de educación superior públicas del país. Sumando otros recursos, se tendría un fondo de $895.700 millones destinado para el mismo fin

Ante el riesgo de que muchos estudiantes tengan que desertar el próximo semestre por falta de dinero, el Gobierno anunció este jueves una inversión de $97.500 millones para garantizar el estudio de aquellos de más bajos recursos dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Sumado a este dinero, sostuvo la ministra de Educación María Victoria Angulo, “se suman los $798.200 millones invertidos por el Ministerio y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) en el programa Generación E que en 2020 llegará a 160 mil estudiantes beneficiados”. (Lea: Los padrinos que intentan salvar la educación superior de Colombia (en dos meses))

Estos aportes salen del Fondo Solidario para la Educación, creado por decreto el mes pasado con el fin de mitigar la deserción universitaria, técnica y tecnológica en el país. Tales recursos suman un total de $895.700 millones que serán aplicados a matrículas. Para ello, el ministerio distribuyó el dinero entre las 63 IES públicas después de caracterizar a la población más proclive a abandonar sus estudios.

Esto se hizo teniendo en cuenta “condiciones de vulnerabilidad regional, nivel socio económico de los estudiantes, valores de matrícula que pagan los estudiantes, beneficios brindados a través de programas del Gobierno Nacional como Generación E, otros apoyos que ya se vienen otorgando por las entidades territoriales y por las mismas instituciones, estudiantes no beneficiados con apoyos de matrícula, entre otros”, así lo explicó la jefe de cartera.

Asimismo, estos apoyos se juntan con los anunciados por algunas IES y alcaldes o gobernadores. Uno de ellos, por ejemplo, es la gratuidad ofrecida por la Universidad de Cundiamarca para el segundo semestre del año.

Comparte en redes: