Gobierno dice a Fecode que ha cumplido con los maestros del país

Este año el país invertirá $618 mil millones adicionales en incremento salarial y primas, dice Mineducación.

Este año el país invertirá 618 mil millones de pesos adicionales en el pago de salario de los maestros producto de 262 mil millones de pesos en los dos puntos de incremento y 355 mil millones de pesos por la prima de servicios, explica el ministerio de Educación en un comunicado de prensa revelado este domingo donde aclara que esta suma no incluye las alzas regulares a que tienen derecho los profesores del magisterio.

Dice el informe que en 2015, la nómina del país, teniendo en cuenta los ascensos de los docentes, el aumento regular de funcionarios públicos y los incrementos adicionales, subió a 1.2 billones de pesos comparada con la nómina de un año atrás. Este monto equivale a la construcción de 240 colegios por año, señala el ministerio.

El informe reitera que el Gobierno ha cumplido con los compromisos asumidos con los maestros del país. Los docentes recibieron un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos, llegando a 4.44% en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44%, incremento que se hizo efectivo desde julio del año pasado, precisa el informe de prensa.

Destaca el documento revelado que el Gobierno Nacional está en disposición de buscar fórmulas que permitan la nivelación salarial de los docentes, pero clara que la única opción para aumentar los salarios sin comprometer la gratuidad y la jornada única, es buscar cambios normativos como se propuso en la mesa.
Reitera el ministerio de Educación que el Gobierno Nacional está comprometido con una educación pública de calidad. Por esto el presupuesto de educación en 2015 aumentó 7.4% frente a 2014 representado en 2 billones de pesos adicionales.

Resalta  el informe que en el plan de inversiones del Plan de Desarrollo, el sector educación tiene la partida más grande con 136.7 billones de pesos, frente a los 93.7 billones de defensa y seguridad. El compromiso es con el aumento del gasto en educación todos los años.

En salud, el ministerio recuerda que los docentes tienen un régimen excepcional que beneficia a 850 mil personas y que cuesta más de 1.38 billones de pesos al año. El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50% superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos, la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares, señala el ministerio en el informe de prensa.

Sobre el tema del examen a los docentes, uno de los puntos que más distancia a las partes, el ministerio dice que ofreció un modelo en que incluso se eliminaba la evaluación escrita pero no fue aceptado por Fecode. Estamos prestos a continuar estas negociaciones con la clara premisa de que la evaluación debe formar parte integral del proceso de calidad que requiere Colombia, reitera el Gobierno.

El documento del Gobierno Nacional dice que está en disposición de negociar con Fecode en la medida en que se garantice la presentación del Derecho a la Educación a todos los niños del país,

Recuerda el informe que las pruebas SABER no han mostrado mejora desde el año 2012 y debe ser el compromiso de Fecode y del Gobierno Nacional cambiar esta tendencia. Una vez reinicien las clases, el Ministerio volverá a la mesa de negociación buscando una nivelación salarial que mejore la calidad educativa del país, termina el informe.

Para este lunes esta prevista una jornada de protesta que contempla la presecia en Bogotá de delegaciones de educadores de todo el país.
 

Temas relacionados