Gobierno entregará otras 10.000 becas universitarias a los jóvenes “más pilos”

El presidente Juan Manuel Santos lanzó la tercera versión del programa Ser Pilo Paga y destacó que estos jóvenes serán el futuro del país y quienes construirán la paz.

Flickr Minhacienda

Desde la casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos junto con el ministro (e) de Educación, Francisco Javier Cardona, lanzó la tercera edición del programa Ser Pilo Paga que ofrece becas a los jóvenes con los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 y que por escasez de recursos no pueden acceder a la Educación Superior. (Vea: Las universidades con más pilos en 2016)

“Seguimos avanzando hacia un país mejor educado, que es la mejor base para construir paz y equidad, por eso serán 10 mil jóvenes adicionales que van a poder matricularse en la carrera que siempre soñaron, en una de las 44 universidades del país con acreditación de alta calidad”, anunció el mandatario.

Destacó que de los 605.000 estudiantes que presentaron las pruebas el pasado 31 de julio, 10.000 podrán ser beneficiarios del programa, eso sí, recordó que los requisitos continúan siendo los mismos: además de obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, debe demostrar que no tiene los recursos suficientes para costear su educación y por ende deben tener los puntajes más bajos en el SISBEN. Y por último, debe ser admitido en la universidad a la que quiera ingresar.

Por su parte, el ministro de Educación (e), Francisco Cardona indicó que a la fecha 21.700 jóvenes están estudiando la carrera que desearon en la universidad que siempre soñaron. “Ser Pilo Paga demuestra que no importa el lugar donde se nazca, este programa premia el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de menos recursos. Además, cierra las brechas de la inequidad y pone en igualdad de condiciones a los jóvenes que sueñan con acceder a la educación superior”.

Esta vez los estudiantes podrán contar con cupos en la Universidad Libre, Universidad de Magdalena, Universidad Pedagógica, Instituto Tecnológico de Antioquia y Universidad del Bosque, las cuales se sumaron al programa en el último año después de haber recibido la acreditación en alta calidad.

Entre 2015 y 2016, el Gobierno ha invertido cerca de $498.000 millones al programa. Las carreras más demandadas por estos estudiantes son Ingeniería y Arquitectura, seguido por las afines con las Ciencias Sociales y Humanas. 

El próximo 22 de octubre se conocerán los nombres de los 10.000 estudiantes beneficiados.

 

últimas noticias