Gobierno firma nuevo decreto para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior del país

La nueva reglamentación busca fortalecer la diversidad y la autonomía universitarias, les da prioridad a los objetivos de aprendizaje frente a las competencias. En el proceso de construcción del decreto participaron más de 600 directivos de 247 instituciones.

Redacción educación
25 de julio de 2019 - 05:57 p. m.
Getty Images
Getty Images

Después de varios meses de discusión y a través de un proceso de construcción colectiva en el que participaron más de 600 directivos de 247 Instituciones de Educación Superior, hoy por fin se firmó el decreto de Registro Calificado que regula y reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las universidades y los institutos técnicos y tecnológicos del país. 

De acuerdo con el ministerio de Educación, este proceso de construcción del Decreto fue posible gracias a la participación de la comunidad educativa en 29 Talleres “Calidad ES De Todos”, organizados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre octubre de 2018 y junio de 2019. 

Durante la firma del documento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que esta nueva norma recoge una necesidad todos los actores de la Educación Superior del país para avanzar en la calidad educativa.

“Este esfuerzo se traduce en unos lineamientos sólidos que permitan aportar a la discusión sobre Aseguramiento de la Calidad, respetando la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos e impactando positivamente la vida y los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, dijo la Ministra. 

Para la construción del nuevo decreto el Ministerio de Educación trabajaó de la mano de la Comisión Permanente de Calidad, organismo en el que participan el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, CONACES.

El nuevo decreto establece las bases del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior y reglamenta una serie de cambios importantes para el futuro de la educación superior en colombia. A continuación algunoe los más importantes. 

1.  Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Respuesta a las nuevas tendencias educativas. El Decreto promueve la oferta de programas en las diferentes modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las anteriores modalidades y metodologías adecuados con las necesidades poblacionales y territoriales.    

3. Articulación entre actores que determinan la calidad en materia de educación superior (CNA, CESU, CONACES, el Ministerio y otras entidades). Al mismo tiempo, se parte de la importancia de reconocer la diversidad de Instituciones que componen el Sistema de Educación Superior para garantizar la equidad. 

4. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, donde no solo se evalúan las capacidades y procesos, sino los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades y/o en diferentes municipios. Esto le permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global.

6. Formación en investigación que permita que los programas incorporen a los estudiantes en estas prácticas en concordancia con el nivel educativo en el que desarrollen sus estudios (ya sea universitario, técnico profesional o tecnológico). Esta formación tendrá en cuenta la naturaleza de la institución y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciones (TIC) para el logro de los aprendizajes.

7. Confianza en el reconocimiento en alta calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

8. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. 9. El Decreto establece un periodo de implementación en la aplicación de la normatividad, que permite a los diferentes actores del Sistema adecuar sus estrategias y procedimientos para la aplicación efectiva de la norma.
 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar