Gobierno lanza la Jornada Única Escolar

Por ahora, 202 colegios implementarán este programa que beneficiará a 133.481 estudiantes este año.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó la Jornada Única Escolar en ArmeniaPresidencia

Desde Armenia, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, lanzaron el programa de Jornada Única Escolar que busca mejorar la calidad de la educación y que se aplicará por ahora en 202 colegios.  Al menos 133.000 niños y jóvenes se beneficiarán.

El mandatario destacó que la Jornada Única además de mejorar la calidad en la educación protege a niños y jóvenes y los aleja del vandalismo y la delincuencia juvenil debido a que los estudiantes deberán permanecer más tiempo en el establecimiento educativo.

"Esta estrategia busca, mediante el aumento de horas de permanencia en el colegio, aportar a dos ejes fundamentales para el desarrollo del país. Primero, la equidad, ofreciendo mejores oportunidades a los estudiantes de colegios oficiales a través del mejoramiento de la calidad de la educación pública en el fortalecimiento de competencias básicas. Segundo, protege a nuestros niños y jóvenes en un ambiente escolar y los aleja de situaciones amenazantes para sus proyectos de vida. En este sentido la Jornada Única tendrá impactos positivos en disminución del embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo, entre otros", afirmó el jefe de Estado.

El lanzamiento se realizó en Armenia en el colegio La Adiela, donde 649 estudiantes de la sede La Cecilia fueron los primeros en participar del programa del Gobierno. La Jornada se implementará entre los grados 4° y 10º. Desde 4º hasta 7° iniciarán clase a las 6:30 a.m. y finalizarán a las 3:30 p.m. De 8° hasta 10° será de 6:30 a.m. a 4:00 p.m.

En el evento, también se inauguraron las seis aulas y baterías sanitarias de esta sede necesarias para la implementación de la Jornada Única y que tuvieron una inversión de $ 875.445.652 de los cuales $ 728.389.004 aportó el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación indicó que "el 26 % de la matrícula de Armenia se beneficiará con la Jornada Única. Sabemos que la nutrición es un componente fundamental de esta estrategia y gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía y el Ministerio, los estudiantes de esta ciudad contarán con dos comidas diarias a través del Programa de Alimentación Escolar. Estos niños y jóvenes también tendrán a su alcance recursos tecnológicos para apoyar el mejoramiento de su desempeño, lo cual se podrá observar en pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales".

A la inauguración asistieron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, acompañados de la gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado; la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; el secretario de educación del municipio, Álvaro Arias Velásquez; el rector de La Adiela, padres de familia, docentes y estudiantes.

En el Eje Cafetero, 44 colegios se unirán al programa, lo que beneficiará a 30.794 estudiantes.