Gobierno y universitarios se reunirán el 22 de febrero para monitorear cumplimiento de acuerdos

Así lo señaló el Ministerio de Educación en un comunicado. También explicó que, el 15 de febrero, se citará la comisión de trabajo para la propuesta de reforma de Icetex.

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se están trabajando en 14 acciones concretas para cumplir con los acuerdos. Foto: Efraín Herrera - Presidencia

El ambiente de tensión que se vivió en los últimos meses del 2018 entre el gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Educación y los líderes estudiantiles universitarios parece haber quedado atrás. Pero ¿qué ha pasado tras el histórico acuerdo que prometió un aumento de $4.5 billones para el presupuesto de la educación superior entre 2019 y 2022? (Lea: Acuerdo histórico entre estudiantes, profesores y Gobierno)

Según explicó el Ministerio de Educación por medio de un comunicado, el cumplimiento de el acuerdo va por buen camino. Existen 14 acciones concretas que se estarían desarrollando no solo para cumplir con lo que se prometió el pasado 14 de diciembre, sino para “asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país ha tenido con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente”.

En los primeros cuatro puntos, el Ministerio se refiere a las acciones que se tomarán dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que ayudarían a solventar la crisis financiera de las universidades públicas.

  1. Se estableció puntualmente la necesidad de realizar una revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones para garantizar su financiación y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
  2. En la sección 5.2 de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se establecieron las estrategias para atender la necesidad del fortalecimiento de mecanismos de financiación de la educación superior, así como el compromiso de ajuste al Icetex.
  3. Se busca promover un gran Pacto por la Educación con actores representativos del sector y la sociedad.
  4. El artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos correspondientes a los puntos adicionales al IPC que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022. (Le puede interesar: El Plan de Desarrollo, una propuesta llena de reformas)

Además, el Ministerio de Educación señala que, a la fecha, se han realizado cinco acciones adicionales.

  1. La recuperación de la exención tributaria a los gastos de representación de los docentes universitarios.
  2. La destinación de $1,5 billones para educación superior del presupuesto bienal de regalías, y el lanzamiento del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020. 
  3. La incorporación en el Presupuesto de la Nación 2019 de recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas.
  4. La distribución de los recursos de funcionamiento 2019, que se trabajó con los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas entre el mes de diciembre de 2018 y enero 2019, la cual se hará conforme a la transferencia de los recursos de la Nación a cada una de las instituciones, y teniendo en cuenta los principios de equidad y calidad, con el propósito de fortalecer el sistema universitario estatal.
  5. La conformación de una mesa de técnica entre la Federación Nacional de Departamentos y representantes de las plataformas estudiantiles y profesorales quienes desde el mes de diciembre han adelantado reuniones técnicas para avanzar en los mecanismos de distribución de recursos establecidos en el Presupuesto Bienal de Regalías.

En cuanto a los espacios de encuentro para hacerle seguimiento a los acuerdos, la cartera de educación señala cinco:

  1. La mesa técnica de trabajo con las Instituciones de Educación Superior públicas técnicas, tecnológicas y universitarias se realizó el 30 de enero.
  2. El Comité Permanente de Derechos Humanos del sector educativo tuvo su primera reunión el 31 de enero.
  3. A la fecha, se han citado para el 15 de febrero, la comisión de trabajo para la propuesta de reforma de Icetex, y la mesa técnica de Publindex con Colciencias, que será responsable de revisar y hacer recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación. (Acá: Ministra de Educación dice que se debe reformar el Icetex)
  4. El Ministerio de educación dio concepto favorable sobre el proyecto de Ley que reconoce el monto total de los descuentos por votaciones que otorgan las Instituciones de Educación Superior públicas a sus estudiantes sufragantes y acompañará el trámite del proyecto en el Congreso de la República.
  5. Finalmente, el Ministerio de educación mediante la expedición de la resolución Ministerial 19195 de 2018 creó la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública. En cumplimento de esta resolución se citará a la primera sesión de la mesa el próximo 22 de febrero de 2019.