Gobierno ya cuenta con inventario de 1.283 predios para nuevos colegios

El Ministerio de Educación sostuvo que sumado a la construcción de colegios óptimos en materia de infraestructura y calidad, se crearán 32 mil puestos de trabajo para las obras.

Archivo El Espectador

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara recursos por $4,5 billones para construir y adecuar 1.500 colegios, el Ministerio de Educación reveló que ya cuenta con un inventario de más de 1.200 predios a nivel nacional donde podrían adelantarse las obras.

De acuerdo con la ministra de Educación, Gina Parody, la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, lo que permitirá construir 30 mil aulas equivalentes a 1.500 colegios para la implementación de la Jornada Única Escolar en Colombia.

“Una inversión de este tamaño nos obliga a que pasemos de contratar colegio por colegio en cada región, a un esquema que permita contratar en grande y ver resultados óptimos con rapidez. Consultamos a las mejores firmas constructoras del país, hicimos un ejercicio de regionalización para estructurar nuevos procesos licitatorios y, a través de una convocatoria a las secretarías de Educación, se logró un inventario de 1.283 predios disponibles”, explicó Parody citada en un comunicado de prensa.

De los recursos –aprobados mediante un documento Conpes– $2 billones provienen del Gobierno, $1.255 billones del Sistema General de Regalías, $695 mil millones de las entidades territoriales y 1 billón de pesos corresponde al cupo con Alianzas Público Privadas (APP).

“El Conpes además de determinar las fuentes de financiación establece, por ejemplo, que será el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, creado en el Plan de Desarrollo, el encargado de ejecutar los dineros mediante un sistema de contratación eficiente”, precisó el Ministerio.

Por otro lado, el Ministerio resaltó el programa ‘Colegios 10 de Jornada Única’, el cual contempla instituciones dotadas de aulas de clase especializadas, laboratorios, biblioteca escolar, comedor y cocina (aula múltiple), conectividad, áreas recreativas y canchas deportivas.

“La decisión del Gobierno tiene otros efectos importantes que van más allá del sector educativo, pues con la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa se dinamizará la economía se crearán 32 mil puestos de trabajo en la construcción de los colegios en los próximos cuatro años”, puntualizó la cartera de Educación. 

Temas relacionados