contenido-exclusivo

Hablando inglés los colombianos también somos malitos

En un ranquin de 100 países, Colombia aparece en el puesto 68. En el mundo, los adultos entre 26 y 30 años tienen las mejores habilidades de inglés.

Colombia ocupó el puesto 68 entre 100 países evaluados.

A pesar de las claras ventajas que tiene una educación bilingüe, sobretodo el inglés como segunda lengua, los sistemas educativos aún no logran que sus egresados adquieran un buen nivel. En un ranquin de 100 países presentado por la compañía EF, Colombia aparece en el puesto 68.  

Según este reporte, más de mil millones de personas hablan inglés como primer o segundo idioma en el mundo. Sin embargo, la demanda de dominio del inglés supera con creces la oferta dejando a miles de estudiantes sin las ventajas competitivas que este idioma ofrece. 

“Nuestro análisis sugiere que el dominio del inglés ayuda a las personas a encontrar mejores trabajos o comenzar sus propios negocios, pero sus ventajas también son intrínsecamente valiosas. La conexión es una de las características definitorias del ciudadano global: curiosidad, contacto y un sentido de responsabilidad compartida más allá de las propias fronteras”, plantean en el informe..

El ranquin, EF English Proficiency Index, se realizó a partir del análisis de 2.3 millones de adultos que tomaron  pruebas de inglés de la compañía en 2018. 

“El dominio del inglés está mejorando”, dicen. El puntaje de dominio del inglés promedio ponderado por la población mundial se mantuvo estable, pero los puntajes de 11 países mejoraron significativamente (lo que significa que ganaron más de dos puntos), mientras que solo cuatro experimentaron disminuciones significativas.

Hay más países en la banda de “Muy Alta Competencia” este año. Investigaciones recientes muestran que las empresas con gerentes de muchos países obtienen más ingresos de la innovación que sus competidores menos diversos. Los equipos de habla inglesa pueden atraer talentos más diversos y acceder a ideas de todo el mundo. También tienen más probabilidades de colaborar internacionalmente dentro de sus propias organizaciones.

“Las sociedades cerradas se vuelven hacia adentro y nutren jerarquías rígidas. Las sociedades abiertas miran hacia afuera. Son lugares más planos y justos. El inglés, como medio de conectividad internacional, se correlaciona bien con las medidas de igualdad y

compromiso con el mundo exterior”, concluye el informe.

Otra señal del informe es que existen correlaciones entre el dominio del inglés y las medidas de adopción de tecnología, como servidores seguros per cápita, exportaciones de tecnología de información y comunicación (TIC) y suscripciones de banda ancha. El acceso a los medios en inglés acelera muchos proceso de aprendizaje de las personas también.

“Por primera vez, descubrimos que los adultos entre 26 y 30 años tienen las mejores habilidades de inglés. Este hallazgo refleja la creciente importancia de la enseñanza del inglés en la educación universitaria en todo el mundo”, es otra de las principales conclusiones.  Los adultos de entre 21 y 25 años tienen el segundo mejor puntaje promedio de dominio del inglés en el informe de este año.

El inglés es una habilidad esencial para diplomáticos, maestros, trabajadores del gobierno en países con diversos paisajes lingüísticos y cualquier profesional que quiera acceder a las mejores prácticas mundiales, aprender de colegas internacionales y permanecer adaptable en una economía cambiante.

Una buena noticia es que la brecha de género se está cerrando. El año pasado, el nivel promedio de inglés de las mujeres fue más alto que el de los hombres en todo el mundo y en la mayoría de los países. Las mujeres superaron a los hombres en menos de un punto en África, Asia y Europa. En América Latina, los puntajes de los hombres fueron más altos que los de las mujeres por primera vez, aunque por un pequeño margen. 

Doce de los 18 países encuestados en América Latina este año mejoraron su dominio del inglés entre 2017 y 2018, muchos de ellos significativamente. Sin embargo, el promedio regional ponderado por la población no cambió, porque los dos países más poblados de la región, México y Brasil, experimentaron ligeros descensos. Otros países latinoamericanos, muchos de los cuales han invertido mucho en la capacitación de docentes en los últimos años, finalmente están viendo una mejora real.

895036

2019-12-09T16:39:42-05:00

article

2019-12-10T17:59:40-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Educación

Hablando inglés los colombianos también somos malitos

55

4923

4978

1

Temas relacionados