Harvard dará a sus estudiantes un módulo sobre el sueño

Su nombre es “Sleep 101” y deberán verlo todos los alumnos que quieran graduarse en el año 2022. Con esto la universidad busca mejorar las rutinas de sueño del campus y el rendimiento académico de los recién ingresados.

Redacción educación
03 de septiembre de 2018 - 09:35 p. m.
Expertos en sueño propusieron el módulo después de hacer una encuesta en el campus de Harvard.  / Matt Guffey - Flickr
Expertos en sueño propusieron el módulo después de hacer una encuesta en el campus de Harvard. / Matt Guffey - Flickr

Sus recuerdos de la universidad probablemente estén repletos de noches sin dormir, mañanas de mucho café e intentar poner atención a clases magistrales peleando contra el sueño. Entre los universitarios es común creer que para lograr el mejor rendimiento en clase, cumplir con la carga académica y – por qué no- darle espacio a algunas cervezas con los amigos, lo mejor es saltarse algunas horas de sueño y descanso. 

Pero cada vez son más los estudios e investigaciones que apuntan a que la falta de sueño está relacionada con múltiples problemas de salud, desde la falta de concentración, el aislamiento social, hasta aumento el aumento de sueño. (Vea acá: Dormir menos puede significar unos kilos de más)

Conscientes del problema que la falta de sueño puede representar para sus estudiantes, por primera vez la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) les pedirá a los recién ingresados que completen un el módulo llamado “Sleep 101”. Una especie de clase que deberán cumplir los estudiantes que se graduarán en el 2022 y que busca aumentar la conciencia de los alumnos sobre las implicaciones que tiene el sueño en la salud y el rendimiento.

Según explica el periódico The Harvard Gazzete en el módulo los estudiantes recibirán consejos y estrategias sobre la mejor manera de mantener un horario de sueño saludable en un entorno competitivo como la universidad.

“Aunque dormir es una actividad que los médicos recomiendan hacer durante un tercio de cada día, algunos estudiantes lo tratan más como una molestia que como una necesidad”, explica el periódico. Y es que la iniciativa de crear “Sleep 101” no salió de la nada. Fue una idea que tuvieron los mismos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) y la División de Trastornos del Sueño y Ciclo Circadiano del Hospital Brigham, afiliado a Harvard, después de hacer una encuesta en los dormitorios sobre las rutinas de sueño. (Lea también: “Felicidad”, la clase más popular en una de las mejores universidades del mundo)

En este estudio encontraron que la mayoría sentían que en el campus había mucho ruido para poder dormir. En especial, citaron unas campanas que suenan en Harvard para darle inicio al día. Ante esto, los investigadores le pidieron al Consejo de Pregrado que hicieran sonar las campanas más tarde, fallando en el intento.

Así que como alternativa crearon el módulo de sueño, que debe ser visto por todos aquellos que busquen graduarse en el 2022. El siguiente paso, esperan, será capacitar a todos los supervisores, tutores y coordinadores de Harvard sobre lña importancia del sueño.

Aunque los resultados de este “experimento” no se sabrán a ciencia cierta hasta el año 2022, cuando se gradué la primera generación que vio este modelo, la Universidad de Harvard parece tener grandes expectativas de lo que podría pasar.

 

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar