Hoy, marcha por las universidades públicas

La bolsa de recursos de las universidades públicas está rota y, desde hace años, van en caída libre hacia una crisis. Los decretos y leyes, entre ellas la Ley 30 de 1992, resolvieron problemas de momento. Sin embargo, fueron medidas que se quedaron cortas ante el crecimiento de las instituciones, en cuanto a cupos estudiantiles y programas de alta calidad y tecnología.

Paula Casas Mogollón
17 de octubre de 2018 - 03:53 a. m.
El 10 de octubre, en una marcha nacional,  estudiantes   exigieron más recursos para la universidad pública.  / Mauricio Alvarado
El 10 de octubre, en una marcha nacional, estudiantes exigieron más recursos para la universidad pública. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Alumnos, rectores y personal administrativo de las universidades públicas y hasta privadas, salieron el 10 de octubre a las calles para exigirle al gobierno de Iván Duque rescatar la educación superior pública del déficit de $ 18,2 billones.

Ese mismo día el Gobierno Nacional anunció que destinaría 500 mil millones a este sector, pero los estudiantes aseguran que solo fueron paños de agua tibia para apaciguar la crisis. Según los alumnos, en términos reales, solo 55 mil millones de pesos llegarán a la base presupuestal de las universidades públicas, cifra inferior a la necesaria para atenuar su déficit.

“Desde la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, ACREE, hemos expresado que es una mentira que ese dinero vaya a las universidades públicas. Iría primero a la base presupuestal. Lo que le corresponde a nuestras universidades es 60 veces menos de lo que estamos pidiendo para solucionar el déficit del funcionamiento”, explicó José Cárdenas, secretario general y representante estudiantil de la Universidad Pedagógica.

Valentina Ávila, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES, aseguró que desde la organización rechazan las medidas del Gobierno.

Con la convicción de seguir defendiendo la educación pública, los estudiantes convocaron para hoy una marcha, en la que también participarán algunos rectores de los planteles. “La movilización de hoy es un refuerzo de la del miércoles. Se busca seguir presionando ya que ningún Gobierno quiere asumir su compromiso con las universidades públicas. Voluntad no hay, plata sí”, señaló Alejandro Palacio, presidente de ACREES.

Entre el pliego de peticiones de los estudiantes están los 3,2 billones de pesos para cerrar el año académico de las instituciones y los 15 billones para saldar la “deuda histórica”; un aumento presupuestal para el sector de ciencia y tecnología, ya que, según Palacio, se ha reducido 700 mil millones de pesos desde el 2012; apostarle a que el Icetex tenga tasas con un interés del 0 % real; que a las instituciones técnicas y tecnológicas se les den los 1,3 billones para un digno funcionamiento; y el rechazo al programa Ser Pilo Paga.

El tiempo está en contra. El sábado 20 de octubre en el Congreso se aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2019 y, a pesar de que este sector recibe un monto de dinero grande ($37,4 billones), solo el 10 % se va al financiamiento de los planteles de educación superior pública.

Por Paula Casas Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar