Icetex abre convocatoria de créditos para que víctimas del conflicto vayan a la universidad

Las víctimas que quieran realizar estudios universitarios, tecnológicos o en nivel técnico profesional pueden postularse para obtener créditos 100% condonables. La convocatoria estará abierta del 27 de mayo al 3 de junio.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 18 de junio de 2019 en la página web del Icetex.El Espectador

Las víctimas del conflicto armado ahora tendrán a su disposición créditos condonables para llevar a cabo estudios de educación superior. Así lo anunció el Icetex a través de un boletín, en el que advirtió que del 27 de mayo al 3 de junio estará abierta una convocatoria especial para aquella población. (Lea Universidad Pedagógica rechaza amenazas a líderes estudiantiles)

Los créditos, explica, serán condonables en un 100% a los colombianos que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz. (Lea Alejandro Gaviria es el nuevo rector de la U. de los Andes)

La convocatoria hace parte del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, un fondo administrado por el Icetex pero que está constituido por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y es administrado por ICETEX.

Los créditos, que cubrirán los gastos de matrícula y sostenimiento a partir del segundo semestre de 2019, solo se condonarán si los beneficiarios culminan su programa de estudios y obtienen el título académico del programa que les fue financiado. Serán válidos tanto para estudios universitarios como tecnológicos y en nivel técnico profesional 

“La selección para otorgar los créditos se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo”, dice el Icetex. “El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una asignación de sostenimiento por 1,5 salarios semestral”.

En otras palabras, el crédito condonable para una matrícula puede llegar hasta $9 millones de pesos y el de la manutención apenas llegará a $1 millón 656 mil. 

Quienes quieran aspirar deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co, o haciendo clic en el siguiente enlace de la convocatoria: bit.ly/2WmHeYR

Los requisitos para participar en la convocatoria son los siguientes:

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  3. No tener título de nivel universitario.
  4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
  5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en la información pública clasificada en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de este registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011. Esta ley la puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2gxDRbo
  6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o estar cursando algún semestre de pregrado en una universidad reconocida por este Ministerio. Para los aspirantes interesados en estudiar en Bogotá el Fondo financiará a seleccionados que estudien en una Institución de Educación Superior del Distrito Capital.
  7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  8. Tener su propio correo electrónico.
  9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX en las fechas y condiciones establecidas para tal fin.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 18 de junio de 2019 en www.icetex.gov.co.

Para que el crédito se haga efectivo, los estudiantes seleccionados deberán legalizarlo ante las Instituciones de Educación Superior entre el 19 y el 28 de junio de 2019.