Icetex prestará el 100% de la matrícula

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos, en conjunto con el Ministerio de Educación, lanzaron el programa “Tú Eliges”, una nueva línea de crédito del Icetex enfocada en el préstamo del 100% de la matrícula a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que quieran acceder a educación superior.

Los créditos están dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3. /Uninorte
La iniciativa fue pensada para las familias cuyos hijos obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11 pero que no cumplen con el punto de corte del Sisbén.
 
“Estos casos nos inspiraron. Lo máximo que prestaba el Icetex era el 75% de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2, y sólo el 50% para los de estratos 3, siempre y cuando no superara los $7 millones. ¿Qué estaba pasando? Que los estratos 1 y 2 tenían que conseguir el excedente y endeudarse con otras entidades para pagar la matrícula completa, incluso en algunos casos accedían al ‘gota gota’ para pagar el estudio de sus hijos”, dijo el presidente al anunciar esta nueva línea del Icetex, que cubrirá el 100% de la matrícula cueste lo que cueste.
 
En cuanto a los posgrados, la nueva línea de crédito también prestará el 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.
 
Además, el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40% al 30%. “Esto quiere decir que mientras usted estudia sólo paga el 30%, y el 70% restante lo paga durante el tiempo que haya durado su posgrado”, dijo la ministra Gina Parody.
El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de US$16.000 a US$25.000 y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados.
 
Para recibir más información al respecto visite http://www.mineducacion.gov.co/.