Icetex prestará plata a universidades para acreditar programas de licenciatura

Se trata de una línea de crédito por 50.000 millones de pesos.

El ministerio de Educación presentó, este miércoles, una línea de crédito y fondo para las Instituciones de Educación Superior (IES) que tengan programas de licenciaturas, para fortalecer sus procesos de acreditación.

La ministra Gina Parody explicó que esta iniciativa busca impulsar nuevos proyectos para que los programas académicos, donde se forman los futuros docentes del país, tengan la mejor calidad posible. “Con docentes mejor formados, se logra educación de calidad y se sigue trabajando porque el país sea el mejor educado de América Latina en 2025”.

La línea de crédito, por $50.000 millones, fue diseñada con el Icetex y podrán acceder las instituciones de educación superior oficiales y privadas a partir del 12 de julio y hasta el 4 de septiembre.

“Son 175 programas de licenciaturas (...) cada universidad podrá acceder a créditos hasta por $2.000 millones. Ese crédito puede ser superior, siempre y cuando la institución educativa demuestre solvencia y estabilidad financiera”, enfatizó Parody.

Pero este no es el único apoyo que brinda el Gobierno. Existe también el Fondo para Asistencia Técnica a IES oficiales, en el cual se han destinado $1.000 millones. Parody explicó que para este fondo podrán postularse las IES oficiales que realicen el proceso de autoevaluación de un programa de licenciatura.

“En este caso, a cada IES se le entregará hasta $27 millones, condonables y por cada programa adicional que quieran acreditar, se les prestará 6 millones de pesos adicionales”, puntualizó.

Por último, el Ministerio de Educación señaló que la publicación de resultados de las IES beneficiadas con este Fondo será el 9 y 23 de agosto; y 6 y 20 de septiembre.