Inauguran la primera maestría en periodismo científico en Colombia

La Universidad Javeriana explica que la maestría tiene tres campos informativos: medio ambiente y ciencia; salud y tecnología. Dura de tres semestres.

- Redacción Educación
01 de junio de 2019 - 12:05 a. m.
La Universidad Javeriana busca formar magísteres que puedan narrar, con distintos lenguajes, historias científicas de impacto social.  / Archivo
La Universidad Javeriana busca formar magísteres que puedan narrar, con distintos lenguajes, historias científicas de impacto social. / Archivo

La Universidad Javeriana confirmó la inauguración de la maestría en periodismo científico, la primera en Colombia. Dura tres semestres y se alternarán los cursos teóricos con talleres y laboratorios. (Lea: Estudiantes crean un condensador de aire capaz de producir agua potable)

“La maestría en periodismo científico es un programa novedoso en el medio que, en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales, exactas, biológicas y de la salud, pretende hacer un aporte a la democratización de la ciencia en el país con la producción y la difusión de trabajos periodísticos de calidad”, explica en un comunicado la institución.

El programa pretende abordar los tres campos informativos del periodismo científico, que son medio ambiente y ciencia; tecnología y salud. Busca propiciar debates e identificar los problemas visibles e invisibles en las agendas mediáticas del contexto nacional y global. (Puede leer: La tesis de grado que cambió quién establece el precio de la gasolina)

“Queremos formar magísteres en periodismo científico críticos y creativos, capaces de narrar con distintos lenguajes historias científicas de impacto social, así como de fiscalizar el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos ciudadanos al medio ambiente sano, a la salud y a las innovaciones científicas y tecnológicas”, añade el comunicado.

Cada semestre tiene un costo de $11.000.000 y las personas que estén interesadas deberán presentar su hoja de vida, en la que este una experiencia profesional mínima de dos años en el campo científico o en periodismo; un texto escrito (entre 1.500 y 2.000 palabras) en el que los estudiantes cuenten sus intereses de investigación en periodismo científico; la certificación en lengua extranjera B2. Posteriormente, deberá presentarse a una entrevista con el Comité de la Maestría. (Le puede interesar: 19 profesores colombianos viajaron hoy a Corea del Sur para capacitarse en nuevas tecnologías)

Profesores

- Marisol Cano Busquets: Doctora en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Decana Facultad de Comunicación y Lenguaje en Pontificia Universidad Javeriana.

- Maryluz Vallejo Mejía: Doctora en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, España. Directora Maestría en Periodismo Científico.

- Carlos Eduardo Cortés Sánchez: Magister en Comunicación, Universidade Metodista de São Paulo, Brasil. Director de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

- Carlos Obando Arroyave: Doctor en Pedagogía y Tecnologías de la Información, Universitat Ramon Llull-Blanquerna, Barcelona, España. Director Especialización en Televisión. Profesor- Investigador Departamento de Comunicación.

- Ginna Piedad Morelo Martinez: Magister en Comunicación, Universidad del Norte. Profesora de cátedra del Departamento de Comunicación. Editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo.

- Pablo Fabián Correa Torres: Egresado de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana, énfasis en periodismo. Fellow del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Profesor de cátedra del Departamento de Comunicación. Editor de la sección de educación, ciencia, salud y medio ambiente del diario El Espectador.

- Lisbeth Fog:  Magíster en Periodismo Científico, Universidad de Boston, EE. UU. Profesora de cátedra del Departamento de Comunicación. Editora de la Revista PESQUISA de divulgación científica de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente escribe para los diarios El Tiempo, El Espectador y es corresponsal de scidev.

- María Clara Valencia Mosquera: Magister en desarrollo con énfasis en agricultura, medio ambiente y alimentación, International Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos. Periodista freelance para medios nacionales e internacionales en temas de medio ambiente.

- Juan Carlos Rincón Escalante: Abogado y magister en Derecho, Universidad de los Andes. Profesor de cátedra del Departamento de Comunicación. Editor de la sección de Opinión de El Espectador.

- Mariano Zafra: Graduado de la Universidad de Navarra con Máster en Diseño y Desarrollo Web Adaptativo. Actualmente vinculado al Wall Street Journal como periodista visual. Áreas de interés: infografías impresas e interactivas, visualización de datos, cartografía periodística, ilustración por computador y a mano, animación.

- Sergio Alberto Silva Numa: Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca, España. Profesor de cátedra del Departamento de Comunicación y Lenguaje. Periodista de ciencia, ambiente y salud del diario El Espectador.

- Alejandra de Vengoechea: Diploma de Estudios Superiores Especializados focalizado en la Unión Europea, Universidad Robert Schuman. Estrasburgo, Francia. Profesora de posgrado en la Universidad de los Andes Escritora en el Grupo Editorial Planeta.

- Ángela Posada-Swafford: Magíster en Periodismo, Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas, EE. UU. Escritora y periodista de ciencia, medio ambiente y exploración, conferencista y tallerista.

- Roberto Herrscher: Magíster en Periodismo, Universidad de Columbia, EE. UU. Profesor de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.

- Iván Carrillo: Periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisión.  Formó parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard. Editor del suplemento de ciencia Tangible del periódico El Universal. Conductor del programa Los Observadores de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas. Ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión, entre otros. De 2005 a 20015 dirigió la revista Quo/ México dedicada la divulgación de la ciencia y la tecnología.

- Federico Kukso: Fellow en Massachusetts Institute Of Technology (MIT), USA. Miembro de la comisión directiva de la Federación Mundial de Periodistas científicos.Escribe en La Nación (Argentina), Scientific American, Agencia Sinc, El País (España) y Tec Review (México). Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

- Gustavo Faleiros: Maestro en Política Ambiental del King's College de Londres. Periodista, creador de Infoamazonia.org y becario ICFJ/ Knight International. Fue editor del sitio O Eco en Brasil y coordinador de la red de periodistas Earth Journalism Network. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar