Inscriben referendo por la educación pública

Este miércoles se inscribió ante la Registraduría el llamado “Referendo por la Educación Pública”. Aspiran recoger 5 millones de firmas en seis meses para presentar en Congreso.

Cristian Garavito / El Espectador

Luego de más de dos meses de paro y 16 reuniones en mesas de negociación los lideres universitarios y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo para que, durante el gobierno del presidente Duque, se aumentara el presupuesto de la educación superior pública a 14.5 billones.

Miembros de la bancada alternativa del congreso de  Colombia como: María José Pizarro, León Freddy Muñoz y Antonio Sanguino junto a asociaciones como UNEES, FENARES y asociaciones de profesores, y el exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, inscribieron el llamado “Referendo por la Educación Pública” ante la Registraduría General de la Nación con el ánimo de reformar los articulos 67 y 69 de la Constitución.

"Teniendo en cuenta la problemática actual del país donde sólo el 28% de los jóvenes colombianos (entre 25 y 34 años) tienen grado universitario, cuando en los países desarrollados del mundo esta proporción es el doble (un 44%). Además, el acceso a este nivel educativo solo es posible para una parte de la población: la mitad de los jóvenes entre 17 y 21 años no accede a la educación universitaria. Además, son las clases altas y medias las que están acaparando el acceso a la educación superior: solo el 10% de la la población estudiantil universitaria perteneciente al quintil más pobre de Colombia", dicen las organizaciones que hacen parte de la iniciaiva.

"El sistema actual educativo está privando a segmentos importantes de la sociedad de poder disponer de un fututo mejor; “sin educación superior gratuita, se consolida la pobreza y la desigualdad social” afirma Carlos Caicedo. 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) discutirá en enero si participa o no de este referendo. Alejandro Palacio, vocero de la organización explicó que su posición "es que no participaremos hasta que el comité ejecutivo debata el tema". La propuesta la conocieron hasta este martes en la noche. 

Los pasos

Una vez registrada la propuesta de Referéndum ante el Registrador Delegado en lo Electoral, y una vez que se comprueben el cumplimiento de los requisitos de esta iniciativa, dispondremos de un periodo de 6 meses para la recolección de firmas. 

¿Cuándo se podría aprobar la Reforma Constitucional?

Si el apoyo al SÍ a la Reforma de la Constitución es mayoritario, se procederá a reformar los artículos 67 y 69 y la educación será un derecho fundamental. En concreto, la Constitución añadiría una reforma muy importante: “La educación superior es un derecho fundamental. El Estado garantizará el acceso universal y gratuito a la misma  en las Instituciones de educación superior estatales” […]

Se esperan recoger 5 millones de firmas para presentar ante el Congreso en un plazo de 6 meses y superar el mínimo legal del 5% del censo.

La UNEES indicó que apoyaba el referendo pero pedía que se radicara la tercera semana de enero para "que todo el músculo estudiantil participe de manera consciente en esta valiosa iniciativa". 

*El título de esta nota fue modificado ya que el primero decía que los estudiantes eran promotores de la iniciativa. Como lo dice el cuerpo de la nota, el promotor es Carlos Caicedo y hasta el momento sólo la UNEES apoya el referento. Los estudiantes de ACREES decidirán, en enero de 2019, si se sumarán a la iniciativa. 

830053

2018-12-19T10:28:45-05:00

article

2018-12-19T17:36:07-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

Inscriben referendo por la educación pública

46

3678

3724