Publicidad

“Intranet” rescata la educación en los campos de refugiados sirios

La innovación permite que los niños sirios desplazados sigan escolarizados a pesar del COVID-19. Se implementará tecnología simple en 15 campamentos junto con guías prácticas

SciDev
20 de febrero de 2021 - 11:12 p. m.
Siria es el hogar de alrededor de 2,6 millones de niños desplazados internos, según UNICEF.
Siria es el hogar de alrededor de 2,6 millones de niños desplazados internos, según UNICEF.
Foto: Chemonics International

Si bien el aprendizaje a distancia se ha convertido en la norma para muchos estudiantes durante el cierre del COVID-19, para los sirios que viven en campos de refugiados, no suele ser una opción práctica. Pero un proyecto establecido en un campamento permite a los escolares desplazados internos comunicarse y continuar su educación utilizando sus teléfonos inteligentes, sin necesidad de internet o computadoras.

Mohammed Youssef creó una red interna para permitir a los alumnos conectarse en el campamento que carece de infraestructura fundamental, incluida la electricidad. El nombre y la ubicación del campamento no se han revelado por razones de seguridad.

“Después de explorar tecnologías alternativas, creamos una red interna local a través de la cual logramos realizar llamadas de audio directas”, dijo Youssef, gerente de proyectos de Chemonics International, una firma consultora de desarrollo internacional. Los estudiantes pueden usar la red para conectarse a una aplicación de chat, creando un aula virtual, sin necesidad de estar conectados a Internet, agregó.

Dice que para muchas personas que viven en campos de refugiados, que carecen incluso de las instalaciones básicas, la educación a distancia es un lujo. El conflicto en Siria ya ha privado a más de 2 millones de niños en edad escolar primaria sirios del derecho a la educación, según UNICEF.

Youssef siguió adelante con el proyecto educativo de Injaz a pesar de las obvias dificultades, incluida la falta del equipo necesario para establecer la red y la escasez de computadoras. Diseñó el sistema para que funcionara en teléfonos móviles que están disponibles para casi el 80% de los ocupantes del campo.

Debido a la falta de equipo, la red inicialmente solo podía atender a un pequeño número de estudiantes dentro de una región confinada. Sin embargo, los alumnos lo superaron asistiendo a clases por turnos, algunos por la mañana y otros por la noche. En unos meses, el equipo estuvo disponible para permitir que todo el campamento estuviera conectado en cualquier momento.

“Vital e interactivo”

Los miembros del equipo de Injaz luego enseñaron a los niños cómo usar el nuevo sistema a través de una serie de videos en línea y adaptaron los planes de estudio escolares para adaptarse a la tecnología y el aprendizaje a distancia. Los profesores también recibieron formación sobre aprendizaje a distancia e interacción en línea con los estudiantes.

Un maestro del campamento que deseaba permanecer en el anonimato dijo: “La intranet local ha vuelto a vincular a los estudiantes con sus maestros, les ha permitido acceder a la información en cualquier lugar ... al tiempo que hace que el proceso sea más vital e interactivo”.

Sin embargo, destaca algunos desafíos, como algunos padres que carecen de experiencia en el manejo de la intranet y teléfonos celulares anticuados que no pueden soportar el sistema. La “intranet” se suministra con paneles solares para proporcionar un suministro eléctrico continuo y se basa en tecnologías y programas de código abierto. Esto situó el costo total de construcción en algún lugar entre $ 2,000 y 3,000, casi sin costos de funcionamiento.

La tecnología permitió a más de 1,000 estudiantes sirios de todas las edades acceder a los servicios educativos durante el cierre de COVID-19 que comenzó en marzo de 2020 y ha terminado recientemente, con la posibilidad de ser reintegrado.

El investigador en educación Masa el-Mufti cree que el éxito y la eficiencia del aprendizaje a distancia depende de una infraestructura adecuada, maestros capacitados y una buena comunicación entre maestros, estudiantes y padres.

“Hasta ahora, las experiencias que no se basan en la conexión a Internet han demostrado ser confiables, especialmente porque Internet es inaccesible y costoso para las personas en los campos de refugiados”, dijo El-Mufti, fundador y director de Sonbola, una organización de educación y desarrollo centrada en los refugiados sirios. comunidades.

El aprendizaje a distancia enfrenta grandes desafíos en la región árabe, agregó, especialmente para hacerlo accesible para las poblaciones marginadas y menos privilegiadas, incluidos los refugiados. Sin embargo, cree que la eficiencia, el bajo costo y la sostenibilidad de este tipo de “intranet” la hacen ideal para usar en la educación, “no solo para desplazados y refugiados, sino para todas las comunidades con infraestructura débil e inaccesibilidad a Internet”.

La innovación recibió un premio de desarrollo global el año pasado, ganando “la mejor presentación” en la conferencia anual de la Sociedad para el Desarrollo Internacional. “Ahora, después de demostrar la validez de la idea en el campamento, estamos planeando expandir las soluciones de intranet para brindar educación a distancia en 15 campamentos más”, dijo Youssef, y agregó que se está preparando una guía práctica sobre cómo crear el sistema para el futuro.

Por SciDev

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar