Publicidad

Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país

Según el informe, los colegios en la ciudad carecen de políticas institucionales que fortalezcan las competencias en lectura y escritura.

Redacción Educación
22 de febrero de 2016 - 01:42 p. m.
Pixabay / Pixabay
Pixabay / Pixabay

 Los bajos niveles de lectura en Colombia parecen no ser un secreto, de hecho, el año pasado un informe revelado por la por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaba que Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia.

Un reciente estudio realizado por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana señala que las cosas no han mejorado. El estudio asegura que en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias que les permiten tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad.

Así las cosas, el 47% de los estudiantes de la capital ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en competencia de lectura en las pruebas internacionales.
Y es que aunque el Ministerio de Educación ha indicado que se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, el estudio universitario muestra que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio y el que van a empezar a desarrollar en la universidad, por lo que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos.

“El estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”, afirma Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lenguas y director de la investigación que califica como “pobre y mediocre” el nivel de lectoescritura.

Según Lozano, otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia. “Efectivamente se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal”, comenta.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar