Jóvenes que representarán a Colombia en mundial de física en Suiza no tienen recursos para su viaje

Un grupo de seis estudiantes y dos profesores de la Universidad Industrial de Santander obtuvo el puntaje más alto en las pruebas nacionales de física. Este reconocimiento les dio el derecho a representar al país en el torneo internacional en Lausana, Suiza. Pese a su excelencia, los jóvenes no han recibido el apoyo económico que necesitan y su viaje aún está en vilo.

Equipo de estudiantes de la UIS que obtuvo el puntaje más alto en las pruebas de física en Colombia. Cortesía Universidad Industrial de Santander

La decimosegunda versión del torneo internacional de física, que se realizará en Lausana, Suiza, entre el 21 y el 26 de abril de este año, será el escenario para que los mejores estudiantes universitarios de todo el mundo pongan a prueba su capacidad científica y creativa. 

El propósito de este concurso es que cada equipo logre explicar y resolver fenómenos físicos presentes en la naturaleza y en la vida cotidiana de los seres humanos a través del desarrollo de modelos matemáticos, el uso de herramientas computacionales y la reproducción experimental de los distintos problemas planteados por el jurado.

Se espera, por ejemplo, que los participantes puedan explicar ¿por qué la estructura interna de la semilla de sámara le permite interactuar de forma especial con el viento y favorece su dispersión?, o ¿por qué cuando se acerca una bolsa de plástico cargada energéticamente a un chorro de agua, este se dobla por la mitad?, o ¿por qué cuando se pone un alambre en la punta de una bobina de Tesla comienza a girar a toda velocidad?

El cupo para representar a Colombia en este evento se lo ganaron seis estudiantes de sexto semestre del pregrado en física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), después de una reñida competencia contra sus pares de la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes.

Sin embargo, los jóvenes santandereanos aún no saben si podrán representar al país en la competencia internacional.

A solo dos meses del inicio del mundial juvenil de física, el equipo ganador, compuesto por Cristian Carvajal, Natalia Oliveros, Daniel Borrero, Juan Manuel Pacheco, Steven Rico  y Laura Natalia Martínez, aún no ha conseguido los recursos económicos necesarios para pagar los tiquetes y costear el hospedaje y la manutención de un semana en Suiza.     

Con ayuda de los dos profesores líderes del proyecto, Luis Núñez y Andrés Camilo García, los estudiantes han buscado por todos los medios el dinero para poder viajar, pero las autoridades locales y departamentales les negaron los recursos. 

La UIS, por su parte, les está pagando un curso intensivo y personalizado de inglés que les servirá para presentar las pruebas con más seguridad. La situación del equipo es tan desesperada, que decidieron crear un crowfunding en Vaki  para recoger el dinero que les hace falta.

 

"Hoy necesitamos de su apoyo para hacer de este sueño una realidad y dejar en alto el nombre de nuestro país", dice una de las estudiantes en un video promocional. Y añade: "Juntos apoyamos y enmarcamos no solo el impacto de la juventud científica, sino también la igualdad de condiciones para mujeres y hombres en este camino de estudio y esfuerzo en la academia, para seguir dando paso a nuevos caminos sin violencia ni injusticia y hacer que el fascinante mundo de la ciencia inspire a todas las mentes en cada rincón de nuestro país".

Otros de los desafíos que serán evaluados por los jurados consisten en desarrollar métodos exactos para definir, por ejemplo, si la mina de grafito de un lápiz se rompe o no después de caer de una mesa, o en crear mecanismos para determinar la irradiancia y el color de temeratura usando celdas solares. 

*Si algún lector está interesado en apoyar a los jóvenes escribir al correo: [email protected]