Juan Carlos Henao es reelegido como rector de la Universidad Externado

Estará en el cargo por tres años más. La elección se dio a pesar de un derecho de petición presentado por el exfiscal Montealegre que buscaba congelar esta reelección.

-Redacción Educación
12 de abril de 2018 - 02:18 a. m.
Henao ha sido rector del Externado desde el 2012.  / Cristian Garavito - El Espectador
Henao ha sido rector del Externado desde el 2012. / Cristian Garavito - El Espectador

Con seis votos a favor, uno en contra y uno en blanco, Juan Carlos Henao, exmagistrado de la Corte Constitucional, fue reelegido como rector de la Universidad Externado.  Esto quiere decir que Henao, quien dejó la Corte en marzo de 2012 para convertirse en rector de esta institución, mantendrá el cargo por tres años más.

La reelección de Henao como rector se dio en medio de una polémica, pues  Luis Eduardo Montealegre, ex Fiscal General de la Nación y abogado de esta universidad, presentó un derecho de petición al Externado  para que se eligiera un nuevo Consejo Directivo y se modificaran los estatutos de fundación de la Universidad, lo que, según informó Semana, buscaba también congelar la reelección de Henao como rector. (Lea acá: ¿De qué se trata la pelea entre Henao y Montealegre en el Externado?)

Aunque no se supo a ciencia cierta a qué se debía este enfrentamiento entre las dos reconocidas figuras, W Radio indicó hace algunas semanas que tendría que ver con un contrato que el actual rector no le quiso renovar a Montealegre en el 2016. Ese año el exfiscal, quien había mantenido un vínculo con el Externado como asesor, solicitó una prórroga de su contrato a pesar de que sabía que se iba a ir a Alemania como embajador.  

Sin embargo, ante esta solicitud Henao le respondió que si se iba en condición de embajador no iba a requerir tanto apoyo como el que requiere el investigador, lo que significaría que esa nueva posición implicaría una reducción del monto del contrato. Razón por la que, según varios medios, Montealegre había iniciado una campaña para evitar que Henao se perpetuara como rector.

Aunque nada de esto está de todo confirmado, lo cierto es que la situación despertó manifestaciones entre los estudiantes, en su mayoría apoyando a Henao. En redes sociales se crearon hashtags como #ExternadoConHenao o #ElExternadoSeRespeta.

Según su perfil en La Silla Vacía, Henao es  abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas de París II (1985). Tambièn tiene un doctorado en Derecho de la misma universidad (2007), donde obtuvo la mención más alta.

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar